Que mejor manera de iniciar esta sección de cine clásico que refiriéndonos a Casablanca (1942), esta película que es todo un icono del cine y siempre estará en los primeros lugares de las mejores películas de todos los tiempos.
Esta joya del director Michael Curtiz, nos presenta un drama romántico que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Casablanca en África donde un exiliado Americano se reúne por pura casualidad con una antigua amante y las complicaciones de este fortuito encuentro dan al traste con una de las mejores historias jamás contadas.
Es irónico como en la época de su estreno Casablanca a pesar de contar con un reparto de primera y un director bien conocido, no fue nunca pronosticada para ser algo fuera de lo común. Luego de su estreno la película fue muy bien recibida por el público y por los críticos e incluso se llevó tres premios de la Academia en las categorías de: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
El reparto de Casablanca estaba lleno de grandes luminarias entre las que podemos destacar las siguientes:

La grandeza de este filme yace básicamente en como ha permanecido intacto con los años es una obra que no pierde vigencia, por el contrario con el tiempo su impacto es mayor y su popularidad crece. Su importancia es tal que sus secuencias han sido imitadas ciento de veces en el cine y otros elementos de la película han sido utilizado igualmente en otras películas.
Y que decir de las actuaciones, cada personaje interpreta su papel de manera insuperable, Bogart se presenta impecable con la suavidad que siempre lo caracterizó convirtiendo a su personaje en un icono del cine. Bergman por su parte cuando está en escena llena la pantalla con su belleza deslumbrante y una fuerza de actuación impresionante.
En el aspecto técnico, la dirección de Curtiz es de primerísima categoría, el manejo de la cámara es excelente conjuntamente con la iluminación, siempre logrando unos primeros planos impecables que captan el más mínimo detalle de las expresiones emocionales de los personajes.
Las frases de Casablanca también tienen un lugar en la historia y han sido utilizadas tantas veces que hasta se han convertido en parte de la cultura popular, por ejemplo: «Here’s looking at you, kid.»  «Play it, Sam. Play ‘As Time Goes By.» «We’ll always have Paris.» Y esto solo por mencionar algunas. De igual manera el tema de la película «As Time Goes By» se ha convertido en un todo clásico.
Sin lugar a dudas Casablanaca es una de mis películas favoritas de todos los timepos y una obra que hay que ver de manera obligatoria si nos interesa apreciar el cine y su historia.
Calificación: 10/10
—-
HPS