Por Hugo Pagán Soto
Dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión si traducimos esto al universo de la películas quizás la regla sea más flexible, hay directores que podríamos decir se han «ponchado» en su primer turno al bate (por usar el argot del béisbol) pero que luego nos han sorprendido en sus posteriores trabajos. Joanna Lombardi hija del conocido director Francisco Lombardi, le toca su bautizo con su filme «Casadentro» pero no solo dirige sino que también escribe el guión para su cinta.

Desde nuestro punto de vista «Casadentro» se nota una película íntima muycasa personal donde Lombardi retrata un tema que nos parece le es muy cercano. Su historia que se levanta en el drama familiar que toca principalmente a tres mujeres que representan 3 generaciones de una familia plantea un problema de comunicación, de problemas no solucionados y de viejos rencores que se hacen más fuertes con el tiempo. La forma como la joven directora narra su historia nos hace por momentos creer que estamos viendo una obra de teatro, la cámara fija encuadra escenarios donde los actores entran y salen los planos fijos dominan y la fuerza de la historia recae siempre sobre sus protagonistas.
El filme se limita a unos cuantos espacios principalmente secuencias en el interior de la casa donde se desenvuelve todo, apenas vemos unas cuantas secuencias rodadas en exterior. Este estilo le favorece mucho a la historia que depende más que nada de sus intérpretes, Elide Brero como Pilar nos brinda una actuación formidable siendo ella el centro en torno a cual gira toda esta historia. De igual manera Grapa Paola en el rol de Patricia la hija de Pilar que llega a romper con la rutina diaria de su madre al mismo tiempo que agrega otro ingrediente a la historia. En el filme predominan los personajes femeninos el único actor que entra en escena sirve como pivote y no es determinante para la historia. La profundidad emocional de los personajes femeninos es impresionante, escuetos y directos pero poderosos para comunicar con gestos, emociones y silencios más que con palabras.
Este es un filme para reflexionar sobre la vida, sobre las emociones humanas, casa1sobre la importancia de la comunicación efectiva y sobre la importancia de enfrentar los problemas. A través de la vida de Pilar y de Patricia nos embarcamos en un viaje para tratar de entender el tormento de esos personajes cargados de emociones reprimidas y de viejos rencores. Para Joanna Lombardi «Casadentro» marca un debut importante y deja ver que hay mucho potencial por explotar.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Joanna Lombardi.
  • Guión: Joanna Lombardi.
  • Reparto: Elide Brero, Grapa Paola, Delfina Paredes.
  • Género: Drama.
  • Duración: 87 min.
  • País: Perú.


HPS