Críticas

Crítica a “CHEF” (2014)

Jon Favreau ha sabido moverse en las entrañas de hollywood y se ha trillado un camino en la industria hasta establecerse como una referencia en lo que respecta a mercadear productos. No hay terreno que no haya explorado, producción, dirección, actuación y hasta guionista. Esta “CHEF” es la mejor muestra para resumir nuestro punto. El Sr. Favreau dirige, escribe, protagoniza y produce. A la mente nos viene el muy famoso animado de Bugs Bunny donde el singular conejo juega todas las posiciones durante un partido de baseball.

Carl Casper (Jon Favreau) es un reconocido Chef que en su momento fue una gran promesa del arte culinario, pero ahora pasa sus días en un restaurante donde su creatividad se ve constantemente coartada. De buenas a primera ocurre un cambio brusco  y tanto la vida personal como profesional de Carl sufren una transformación. “CHEF” es una de esas historias que hemos visto un montón de veces pero adornada con unos cuantos detalles que la hacen entretenida.

Ni tonto ni perezoso el amigo Favreau se hace de un elenco pesado. chefTenemos a Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Boby Cannavale, Oliver Platt, Dustin Hoffman y hasta la muy cotizada Sofía Vergara. Aun cuando el guión no demanda mucho de los actores estos veteranos hacen un buen trabajo en equipo y nos dejan con interpretaciones más que satisfactorias. De manera ingeniosa el filme se apoya en situaciones cargadas de humor que llevan al espectador de una secuencia a otra con un ritmo ágil. Pero no todos son luces para el filme de Favreau su discurso y su narrativa se aferran a los clichés propios de las comedias norteamericanas hasta llevarnos al punto de clímax donde todos viven felices para siempre. Por necesidad “CHEF” se convierte a medida que avanza en el perfecto crowd pleaser (como llaman los norteamericanos a las películas complacientes).

Debemos admitir que durante esas dos horas que pasamos viendo a ese Carl Casper y sus afanes, nos metimos en el montón y quedamos complacidos. La música, el ritmo visual, las ocurrencias de ese Carl Casper, hacen que el filme funcione y logre llevar una historia sin pretensiones pero acertada que se mantiene coherente de principio a fin.

7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Jon Favreau.
  • Guión: Jon Favreau.
  • Reparto: Jon Favreau, Sofía Vergara, Scarlett Johansson.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 114 min.
  • País: USA.

HPS

 

Leave a Reply