Por Hugo Pagán Soto
Gracias a la invitación de los cines Caribbean Cinemas y a la empresa Weisner Distribution pudimos disfrutar de la premier del filme ganador del premio GOYA a Mejor Película Animada «Chico & Rita» del director Español Fernando Trueba. En la actividad estuvo presente el director del filme el cual con unas breves palabras presentó su película y dejo claro de que este fue para el un proyecto muy personal y que surgió de la amistad y del empeño de un grupo de amigos en hacer un filme animado diferente.
La película nos cuenta la historia de dos amantes unidos por la pasión de la música que tendrán que luchar contra el destino para permanecer juntos, el filme está ambientado en la Cuba de finales de los años 40. Chico (Eman Xor Oña) se gana la vida como pianista de bares y lleva una vida bohemia la cual comparte con su amigo Ramón (Mario Guerra) ambos se la pasan de fiesta en fiesta hasta que un buen día estando en un bar Chico escucha la voz melodiosa y encantadora de Rita (Limara Meneses) de inmediato queda prendado con su belleza y con su manera de cantar. Obsesionado con lograr que Rita interprete sus arreglos musicales Chico hace hasta lo imposible hasta lograr su propósito, pero no solo la música une a estas dos errantes almas también el amor encuentra su lugar entre acordes y canciones.

El estilo de animación de «Chico & Rita» se acopla de manera perfecta con el ritmo de su historia y con el ambiente en que se desarrolla, lejos de utilizar avanzadas técnicas computarizadas de diseño los creadores se valen de los trazos distintivos del dibujo a mano logrando impregnar la nostalgia de la historia en los personajes que vemos en pantalla. Un perfecto uso de la música es otro de los detalles que le agregan un valor increíble a esta obra, cada canción encuentra su espacio perfecto dentro de la narrativa de la película.
El director se las arregla para insertar de manera apropiada pequeños guiños que aluden con frecuencia a grandes clásicos del cine y a personajes icónicos de la música, uno de los más obvios es el que nos revive una secuencia de «Casablanca» que simplemente nos parece brillante. Por detalles como este y por muchos otros es que este filme nos gusta tanto, visualmente nos parce cálido y si unimos esto a una magnífica propuesta musical tenemos como resultado un trabajo impecable.
«Chico & Rita» se estrena para todo el público el próximo Jueves 26 de Abril. Recomendamos esta película para un público adulto.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección:  Fernando Trueba, Javier Mariscal.
  • Guión: Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Trueba.
  • Reparto: Eman Xor Oña, Mario Guerra, Limara Meneses.
  • Género: Animado.
  • Duración: 94 min.

—-
HPS