Por Dahiana Grullón
“Nadie puede dar vuelta atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final”. Chico Xavier
Definitivamente Brasil es uno de los paradigmas del cine latinoamericano y han demostrado que las historias personales y locales pueden exportarse y lograr una empatía e identificación en un público extranjero.
Este es el caso deChico Xavier”, una película biográfica que relata la vida de Francisco Cándido Xavier (Chico Xavier), (02-04-1910 – 30/06/2002), quien fuera un médium muy reconocido, autor de más de 400 libros, con más de 20 millones de copias vendidas y propulsor del Espiritismo en Brasil.

Chico, desde a muy temprana edad dio muestras de poseer un don especial, poder comunicarse con espíritus, huérfano de madre, es entregado por su padre a su madrina para que se hiciera cargo de éste y ahí inicia su viacrucis dado el rechazo que sufría por su entorno al no comprender el hecho de que este niño decía hablar “con los muertos” y especialmente porque esta madrina, no era precisamente como la de Cenicienta, esta en vez de varita mágica tenía un tenedor…
La historia de este hombre es fascinante y no sólo por las circunstancias en las que se desarrolló su vida, sino en la forma en la que él decidió compartir su don, a través de cartas que le dictaban los espíritus y de las que posteriormente fueron publicadas en libros, de los cuales nunca se atribuyó su autoría y cuyos beneficios eran destinados a obras benéficas. Durante toda su vida realizaba giras por todo Brasil en las que se presentaban miles de personas a la espera de que ese ser querido que había partido le mandara una carta a través de este cartero tan peculiar.
Dirigida, a mi humilde entender, magistralmente por Daniel Filho, basada en el libro “As Vidas Do Chico Xavier” escrito por Marcel Souto Maior y en una entrevista que diera Chico Xavier en el programa “Pinga Fogo” en 1971, en donde por primera vez expuso en un medio de comunicación sus pensamientos, su doctrina y realizó una sesión en vivo. Este programa batió todos los récords de audiencia en Brasil y hasta el día de hoy no ha sido superado por nadie.
En este filme, todos los aspectos están muy cuidados. La música es excelente y te lleva a recorrer junto con los personajes la historia que se está contando. Los actores que interpretan a Chico, en las distintas etapas de la película, realmente puede notarse la evolución del personaje en cada uno de ellos.
Esta no es una película más de un hombre que habla con muertos, es la vida de una persona consagrada a ayudar al prójimo, quien podía identificarse con las madres que iban en su búsqueda para ver si tenían algún mensaje del hijo perdido, el cómo huérfano de madre entendía ese sentimiento perfectamente; estableció una doctrina basada en el amor, la entrega y el respeto por los demás que todavía prevalece en nuestros días.
En estos tiempos tan convulsos, en donde se practica el individualismo con ferviente devoción, esta película nos lleva a reflexionar y a entender que los seres humanos estamos aquí para amarnos los unos a los otros, dejando fuera los prejuicios auto-impuestos  parando un poco en nuestra agitada cotidianidad, al final, todos estamos buscando lo mismo, AMOR!
Ficha Técnica:

  • Dirección: Daniel Filho.
  • Guión: Marcos Bernstein.
  • Reparto: Nélson Xavier, Ângelo Antônio, Matheus Costa.
  • Género: Biopic.
  • Duración: 124 min.
  • País: Brasil.


Dahiana Grullón.