the harder they fall
Cine Clásico

THE HARDER THEY FALL (1956): De Mark Robson

No podía ser de otra manera. Los dioses del cine siempre le sonrieron. Humphrey Bogart saldría por la puerta grande. The Harder They Fall (1956) de Mark Robson se convertiría en el último filme en el que actuó Bogart. Un oscuro drama sobre la corrupción en los circuitos del boxeo profesional y un reportero deportivo que vio pasar sus mejores años. Una amalgama entre drama deportivo y film noir es el resultado del filme de Robson. Un lugar común para el veterano Bogart, que encuentra la forma de brillar sorteando las trampas de los estereotipos. (more…)

bunny lake ha desaparecido
Cine Clásico

BUNNY LAKE HA DESAPARECIDO (1965): De Otto Preminger

Otto Preminger fue un artesano del cine. Su control absoluto de los detalles y la impecable puesta en escena siempre le acompañaron. Bunny Lake ha desaparecido (1965) posee, en efecto, ese sello distintivo que hizo del austrohúngaro un maestro del séptimo arte. Ya fuera desde el estrado con su Anatomía de un asesinato (1959) o sumergido en el oscuro mundo de las adicciones en El hombre con el brazo de oro (1955), Preminger siempre fue punzante a la hora de contar sus historias. Relatos comunes que mutaban hasta convertirse en crónicas insólitas. (more…)

Dead Reckoning
Cine Clásico

DEAD RECKONING (1947): De John Cromwell

Pocos actores tienen la impronta de Humphrey Bogart. Mejor dicho, ningún actor la tendrá. Dead Reckoning de John Cromwell nos lo trae como muchas veces lo hemos visto, versión detective atormentado por una femme fatale. Como pez en el agua se movía Bogie con la gabardina, el sombrero y el cigarrillo en el filo de los labios. Su personaje de Sam Spade en El Halcón Maltés (1941) fue uno de los que ayudó a inmortalizar esa figura en el universo del film noir. El tiempo lo consagró y roles como el de Rip Murdock en esta de Cromwell le caían como anillo al dedo. (more…)

La infancia de Ivan
Cine Clásico

LA INFANCIA DE IVÁN (1962): De Andrei Tarkovsky

La infancia de Iván me llevó a recordar una de las frases que más me han marcado. “La infancia es como un cuchillo clavado en la garganta, no puede ser removido con facilidad”. El dramaturgo quebequense-libanés Wadji Mouawad utiliza esa metáfora en sus obras y el director Denis Villeneuve la ajusta como un guante en su adaptación de la obra Incendies (2010). Podría decirse lo mismo del pequeño Iván de Andrei Tarkovsky, su infancia es igual de convulsa que la de los personajes de Mouawad. Los horrores de la guerra golpean sin misericordia a todos, pero la inocencia es la víctima predilecta. Eso lo dibuja con una precisión demoledora el director ruso en su opera prima. (more…)

Au hasard balthazar
Cine Clásico

Au Hasard Balthazar (1966): De Robert Bresson

Cuenta la leyenda que la inspiración llegó por El idiota. Pero no cualquier idiota sino el que parió Dostoievski. Bresson encontró su musa repasando las páginas de la clásica novela y en especial ese momento en el que el príncipe Myshkin reflexiona sobre el rebuznar de un asno tendido en el suelo. De ahí nació la que hoy es considerada como una de las obras maestras del cine Au Hasard Balthazar. Para Robert Bresson este sería su séptimo largometraje, como si el destino hubiera querido hacer un guiño con eso de la perfección del siete. Películas como Un condenado a muerte se ha fugado y Pickpocket ya habían puesto su nombre por todo lo alto.

El camino de Balthazar comienza cuando Marie (Anne Wiazemsky), junto a otros niños, lo encuentran y lo bautizan. No es todos los días que un asno es bautizado, pero así inicia el relato de Bresson. Los niños irán creciendo y Balthazar irá pasando de dueño en dueño para que sus desventuras sirvan como pretexto al director para plasmar una historia que habla de la vida misma, de la esencia del ser humano. El paralelismo entre las vidas de Marie y Balthazar divide el discurso de Bresson en episodios que nos hacen reflexionar sobre los siete pecados capitales que en mayor o menor medida inciden en el guión.

POBRE BALTHAZAR

Bresson utiliza lo mínimo posible para la puesta en escena y se ahorra los diálogos extensos. Nos muestra lo justo y nos dice solo lo necesario y así construye una historia contundente que nos inquieta con cada fotograma. Del cariño y la ternura de los niños Balthazar pasa a las manos ásperas de los adultos. Las penurias de ese pobre animal se nos meten en lo más profundo y dejan de sentirse ajenas, se hacen nuestras, se hacen las de cualquiera que le toque caminar por esta tierra. Ese asno se convierte en una especie de espejo del alma.

El agreste camino de Balthazar es el mismo que tiene que recorrer Marie. Primeo será el inocente amor truncado, luego el desapego del padre y más adelante la rebelde adolescencia. Cuando Gérard (Francois Lafarge) entra a la vida de nuestra desdicha Marie las cosas se complican aún más. El indomable Gérard tiene sus encontronazos con la ley y sus andanzas son bastante turbias. Se crea una equivalencia interesante cuando el impetuoso joven se hace cargo de Balthazar y a la vez comienza una relación con Marie, el abuso es el factor común. Ni la llegada de el viejo amor de infancia puede sacar a Marie de su trance.

“Creo en lo que tengo. Amo el dinero. Odio la muerte”

LAS MANOS DE BRESSON

El director francés convirtió los primeros planos de las manos en una de sus marcas de fábrica. En Pickpocket (1959) esos detalles y movimientos de las manos cobraron un nivel de maestría absoluto. Aquí una vez más el cineasta cambia las expresiones de los rostros por la de las manos. En los momentos claves no son las expresiones faciales las que nos bombardean con sentimientos sino los dedos que desbordan elocuencia en cada movimiento. El amor no correspondido, la lujuria, la caricia, la agresión y la compasión, Bresson nos las da con las interacciones de las manos de sus personajes y sus precisos planos de detalle.

Au hasard balthazar
Au hasard balthazar (google images)

Au Hasard Balthazar es una completa alegoría a la vida y es una de esas películas que crecen con el tiempo. Como una verdadera obra maestra mientras más profundo se analiza más importante se hace, sus múltiples lecturas permiten que el espectador pueda abordar el filme desde distintos puntos y arribar a variadas conclusiones sobre el discurso de Bresson.

10/10