Hotel Coppelia
Cine Dominicano Críticas

Hotel Coppelia (2021): De José María Cabral

En el cine lo importante no es lo que se cuenta sino como se cuenta. La historia tiene un poder en sí misma, pero es la narración la que la hace digna. Hotel Coppelia (2021) del director José María Cabral es un ejemplo palpable de que no basta una buena idea o un tema de alta relevancia histórica y política. El guión debe tener la fuerza para hacer que una película sea auténtica, como dijo una vez el maestro Akira Kurosawa. Como en una buena novela, el discurso tiene que enganchar en los primeros minutos, es una carrera contrarreloj para que el narrador conecte con su audiencia. (more…)

Ganadores
Cine Dominicano

ADOPRESCI Realiza la 1ra Entrega de los Premios de la Crítica

Santo Domingo. La noche del miércoles 5 de febrero se realizó exitosamente la 1ra. Entrega de los Premios de la Crítica, donde la Asociación de Prensa y Crítica Cinematográfica, ADOPRESCI, reconoció a las producciones cinematográficas más destacadas y de mayor calidad del 2019. Con un ambiente minimalista, la premiación se efectuó el miércoles 5 de febrero en el Hodelpa Casa Real de la Ciudad Colonial, bajo la conducción de la comunicadora Tita Hasbún.

Durante el evento se hizo un reconocimiento póstumo a los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, por su labor estableciendo las normas éticas y profesionales en la crítica cinematográfica. Recibieron placas de reconocimiento en sus nombres, la Sra. Cavadonga Rodríguez, hermana de Arturo, y la Sra. Patricia García, viuda de Armando. Mediante este homenaje, ADOPRESCI rindió tributo a quienes dejaron su impronta mediante sus obras y publicaciones en medios escritos, radiales y televisivos.

Esta edición de los Premios de la Crítica, forma parte de la Quincena del Cine, con el apoyo de la Dirección General de Cine, la que culmina el 3er. Congreso Nacional de Cine.

Listado de ganadores

Mejor Película de Largometraje Ficción

  1. Miriam miente (ganadora)
  2. El proyeccionista
  3. En tu piel

Mejor Dirección

  1. Natalia Cabral y Oriol Estrada, “Miriam miente” (Ganadores)
  2. José María Cabral, “El proyeccionista”
  3. Marvin del Cid, “Cacú: un cambio por la vida”

Mejor Actriz

  1. Eva Arias, “En tu piel” (Ganadora)
  2. Cindy Galán, “El proyeccionista”
  3. Carolina Rohana (Miriam miente)

Mejor Actor

  1. Félix Germán, “El proyeccionista” (Ganador)
  2. Josué Guerrero (En tu piel)
  3. Frank Perozo (Miriam miente)

Mejor Guión Película Dominicana de Largometraje Ficción o Documental

  1. “Miriam miente”, Natalia Cabral y Oriol Estrada (Ganadora)
  2. “La isla rota”, Félix Germán
  3. “Cacú: un cambio por la vida”, Marvin del Cid

Mejor Película Dominicana de Largometraje Documental

  1. “Cacú: un cambio por la vida (Ganadora)
  2. “Isla de plástico”
  3. 1984: el otro abril

Mejor Película Extranjera de Largometraje Ficción o Documental

  1. Joker (US) / (Ganadora)
  2. The Irishman (USA)
  3. Dolor y Gloria (España)

Mejor Película Dominicana de Larometraje de la Epoca

  1. “Cocote” (Ganadora)
  2. “Un pasaje de ida”
  3. “Jean Gentil”
  • selección de 183 películas realizadas entre 1988 y 2018, que hayan establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local.

Esta 1ra. Entrega de los Premios de la Crítica contaron con el patrocinio de la Dirección General de Cine, la Quincena del Cine, Logomarca, Editora Buho, Misión Films y CTAV.

Peliculas
Cine Dominicano

ADOPRESCI anuncia nominaciones al Premio de la crítica

El galardón premia en ocho categorías  y un reconocimiento especial a la película dominicana  más significativa de época. Es parte de los eventos de la Quincena del CineRD.

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica anunció las nominaciones para el I Premio de la Crítica de Cine, que tiene como objetivo    reconocer la calidad de las producciones fílmicas de la industria audiovisual local y operar como estímulo para elevar los estándares de las que están en proceso futuro.

Las nominaciones se dan a conocer en la página de ADOPRESCI.ORG, en ceremonial de gala la noche del 5 de febrero próximo en el Hodelpa Casa Real, de la ciudad Colonial, en el marco de una cena de gala y como parte de la I Quincena del Cine-RD. El certamen tiene el respaldo principal de la Dirección General de Cine.

ADOPRESCI indica que para nominar  se tomaron en cuenta las producciones fílmicas dominicanas, ficción o documental, estrenadas en el año 2019. También se incluye  una categoría para mejor película extranjera.

La primera edición de Premios ADOPRESCI está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, a quienes se reconocerá  póstumamente.

Las nominaciones:

Mejor película extranjera de

largometraje ficción o documental
Dolor y Gloria (España), El Irlandés/The Irishman (USA), Joker (USA)

Mejor película dominicana de largometraje ficción
El proyeccionista, Miriam miente, En tu piel

Mejor película dominicana de largometraje documental
Isla de plástico, Cacú: un cambio por la vida, 1984, el otro abril

Mejor dirección película dominicana de largometraje ficción o documental
José María Cabral (El proyeccionista), Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente), Marvin del Cid (Cacú: un cambio por la vida)

Mejor actor película dominicana de largometraje
Frank Perozo (Miriam miente), Josué Guerrero (En tu piel), Félix Germán (El proyeccionista)

Mejor actriz película dominicana de largometraje
Cindy Galán (El proyeccionista), Eva Arias (En tu piel)
Carolina Rohana (Miriam miente)

Mejor guion película dominicana de largometraje ficción o documental
La isla rota (Félix Germán), Miriam miente (Natalia Cabral &Oriol Estrada), Cacú: un cambio por la vida (Marvin del Cid)

Mejor Película Dominicana de Largometraje de la Época

A ser seleccionada entre las  183 realizadas entre 1988 y 2018, y que hayan establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local.

El Premio ADOPRESCI es parte  integral de la 1.ª Quincena del Cine-RD, que se monta  del 27 de enero al 8 de febrero, incluyendo el 12+1 Festival de Global Dominicano (27 de enero) y   la  7ma. entrega de Premios La Silla 2020, (3 de febrero) de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), ambos   en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en procura de promover internacionalmente  el arte y la cultura dominicanas y contribuir y destacar el gran talento artístico y cultural del país.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine

Su finalidad, indica su presidente Félix Manuel Lora, es promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico.

 

Visite: https://adopresci.org

Afiche oficial
Cine Dominicano Críticas

Dos Mejor Que Una (2019) Entre Sol y Luna

En el arte de contar historias el tiempo es oro. Esos primeros minutos de interacción con la audiencia resultan vitales. Dos Mejor Que Una (que antes fue “Sol y Luna”) desaprovecha por completo los primeros minutos de metraje y no logra engancharnos. Es su guion, donde comparten créditos cuatro autores incluido el también director José Enrique Pintor (Pinky), su mayor debilidad. Esta comedia romántica coquetea con los argumentos ya conocidos en el género y por momentos pretende aventurarse por otros caminos.

UNAS VAN DE SOL Y OTRAS VAN DE LUNA

El telón se abre con Luciano (Freddy Ginebra) siendo entrevistado por su nieto Javier (Frank Perozo) para un trabajo documental que este realiza sobre los emigrantes. Es este preciso documental que embarca a Javier en un viaje a España para recopilar más material. La aventura llegará con una encomienda de parte del abuelo que envuelve a un viejo amor.

Para agregar más drama nuestro Javier tendrá que dejar a su novia Luna (Dalisa Alegria) justo en el momento que la relación atraviesa aguas turbulentas. Y si aún o tienen suficiente, a su llegada a España nuestro protagonista conocerá a Sol (Nerea Barros) quien pondrá su frágil mundo de cabeza. Es en este enredo amoroso donde “Dos Mejor Que Una” apoya toda su fuerza. El dilema amoroso de Javier y las complicaciones que vienen añadidas es el catalizador de esta historia.

Escena de Dos Mejor Que Una
Frank Perozo y Micky Montilla

UNAS MEJOR QUE OTRAS

En una comedia romántica se pueden dar dos cosas: la química entre sus personajes es perfecta o las situaciones que se crean alrededor de ellos son tan buenas que los personajes no nos importan tanto. Dos Mejor Que Una no logra ninguna de las dos. El tridente: Javier, Sol y Luna está desbalanceado, a Perozo se le nota cómodo en un rol que ha repasado muchas veces pero no ofrece nada nuevo. La ganadora del Goya Nerea Barros igual se nota de escuela en su papel de Sol y se muestra segura pero no natural. La historia Dalisa Alegria con Luna es la menos efectiva y su personaje nos lleva a recordar esas novelas mexicanas melodramáticas en exceso.

La única luz que destella es Rubén (Micky Montilla), el amigo y colega de Javier tiene un par de intervenciones que resultan muy efectivas. Funcionan de manera aisladas sus secuencias dentro del filme y rompen un poco la monotonía.

Los aciertos técnicos y el cuidado en la realización nos son suficientes para sostener el filme, el lastre de su endeble argumento es muy pesado.

5/10

Actores
Cine Dominicano Críticas

El Proyeccionista: Sueños de Celuloide

Muy cerca están los días en que todas las salas de cine sean autónomas. El proyeccionista pasará a formar parte de los libros de historia. Tal como ahora son objetos de museo los proyectores de celuloide, así será la figura que ahora José María Cabral retrata en su más reciente filme. Una especie de oda a una época no tan lejana es lo que destila “El Proyeccionista”.

Como si se tratara de trozos de Alfredo, Cabral nos dibuja a un Eliseo (Félix Germán) que en alguna parte de su ser guarda relación con su equivalente de la obra de Tornatore. Desde la silla del director Cabral nos evoca a ese Salvatore que desde muy niño se enamoró del cine. El Proyeccionista es una película en la cual la forma se impone por encima de todo.

El Proyeccionista Obsesionado

Eliseo es un proyeccionista que se ha quedado atrapado en el pasado y se resiste con todas sus ansias al inminente cambio que trae la tecnología. La vida de Eliseo es un gran vacío que apenas se llena con fotogramas de una dama desconocida que lo obsesiona. Una jugada del destino mueve a nuestro protagonista a emprender un viaje en busca de esa mujer.

Como el vaquero solitario que emprende una última aventura, así se va Eliseo. En el camino llegará Rubí (Cindy Galán) para complicar las cosas.  Movidos por razones muy diferentes ambos emprenden el viaje juntos pero con objetivos muy dispares.

Imagen de Eliseo
Eliseo

Sueños de Celuloide

Está muy claro que El Proyeccionista sirve como una purga para Cabral. Hay mucha intimidad en la estructura y en la forma de sus personajes. Se siente que es una obra muy personal y aun cuando esto le funciona muy bien en la parte técnica le resta en la narrativa.

Hoy en día no hay diferencia entre un cine y un colmado.

El cine es el hábitat natural para una cinta como esta. Lamento haber tenido que conformarme con la pantalla de una televisión. Es casi una ironía tener que ver a ese Eliseo desde el aparato que él mismo percibe como su enemigo. La fotografía de Hernan Herrera (Carpinteros, Despertar) es una delicia. Cabral y Herrera han formado una dupla que se entiende muy bien y eso se nota en la pantalla.

El Camino Que Lleva A…

Cuando solo tenemos unos minutos enganchados con Eliseo y sus motivos las cosas parecen ir por un camino. Nos montamos en el camión y nos preparamos para un road movie. El camino se hace cada vez más confuso y lo que mueve a Eliseo y a Rubí es tan impreciso como los fragmentos de celuloide a los que se aferra nuestro proyeccionista.

La tensión se construye para movernos hasta dar con los puntos de giro que catalizan el relato. Puede que esas inflexiones funcionaran en papel, mas no así en la pantalla. El desenlace se le antoja al director de manera poco fluida. Cimentada más en el efectismo de la edición que en la fuerza emocional de sus personajes.

Tanto Félix Germán en los zapatos de Eliseo como Cindy Galán como esa Rubí se muestran muy bien. Desarrollan sus personajes de manera fluida aun cuando la inconsistencia de la historia no les favorece.

Pigmalión

Jose María Cabral concibe con su puesta en escena el tono que requería una película como El Proyeccionista. Pero las irregularidades en su guion no comulgan con el tono narrativo que ofrecen las imágenes. Tal como el rey de la mitología Griega el director parece haberse enamorado en exceso de su propia obra.

Sobra mucha estética y forma pero nos falta un poco de sustancia para soportar las acciones de los personajes. Por más que los soñemos Galatea no se convierte en humana.

 

6/10