Dedico este artículo a mi amigo Gabriel Sangiovanni el dominicano más Italiano que existe, incluso más Italiano que el propio Don Vito Corleone.
El cine Italiano siempre ha estado entre el mejor del mundo y los aportes de esta nación a la filmo-grafía mundial son incontables entre los que se encuentran obras maestras como El Gatopardo (1963) de Luchino Visconti, La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini y El Ladrón de Bicicletas (1948) de Vittorio de Sica.
El país que le dio al mundo el estilo de cine del neo-realismo Italiano y cambió para siempre la forma de hacer cine y sentó muchos parámetros para definir lo que sería el cine en el futuro. Italia que vio nacer grandes directores como, Roberto Rossellini , Giuseppe Tornatore y Sergio Leone y de igual manera también grandes actores y actrices de la talla de Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale.
Italia es uno de los pilares del cine y sus aportes comienzan desde el nacimiento de este arte, pasando por el Cine Mudo, El Neo-realismo Italiano, la Comedia y el Spaghetti Western, este último calando más en la cultura popular.
Aquí un listado de mis películas Italianas favoritas en orden cronológico.

—-
HPS