Esta verdadera obra maestra del cine ha sido catalogada por muchos como la mejor película de todos los tiempos. Y no es para menos, Citizen Kane (1941) fue la Opera prima del gran Orson Welles y vaya que inició con buen pié, pocos directores pueden darse el lujo de lograr hacer con su primera película lo que él logró. Welles colaboró con Herman J. Mankiewicz para elaborar este maravilloso guión.
La grandeza de Ciudadano Kane yace principalmente en su estilo totalmente innovador y vanguardista, que ha marcado pautas en lo que se refiere a cinematografía, musicalización y la narrativa en el cine. Basando su guión en una premisa aparentemente sencilla la película nos narra la vida de un magnate de la prensa recientemente fallecido (Kane) y como su vida es recordada por las personas que le conocieron. Dentro del reparto de esta obra encontramos a Joseph Cotten y a Dorothy Comingore, ambos con interpretaciones estupendas.
Por mucho que quisiéramos plasmar en palabras la majestuosidad de este filme, nos quedaríamos cortos, cada encuadre, cada toma, todo en esta película es perfecto, Welles utiliza una técnica de narración tan bien elaborada que aún hoy 70 años después resulta astuta e inteligente. Con el uso de los flashback y los juegos en el tiempo y una edición perfecta Welles logra un engranaje impresionante.
Es increíble como desde el inicio del filme su esencia nos atrapa con una sola palabra, pronunciada por el protagonista en su lecho de muerte, ROSEBUD, desde ese momento tanto los personajes como el espectador se internan en una búsqueda frenética por conocer el significado de esta palabra y la importancia que ella tenía para Kane, era una mujer en su vida, algún lugar o era alguna clave de seguridad, lo que ya hemos visto el final sabemos que o quién era ROSEBUD.
Esta el día de hoy Ciudadano Kane, permanece siendo objeto de estudio y sus técnicas son aplicadas y estudiadas en todas las escuelas de cine del mundo. Y es por esto y por muchos factores más que es un clásico de clásicos.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Citizen Kane.
  • Director: Orson Welles.
  • Guión: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
  • Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
  • Género: Drama.
  • Duración: 119 min.

—-
HPS