En el año 1924 el director Arnold Franck realizó un corto-documental sobre el fenómeno de las nubes en «Maloja». La extraña formación de nubes en la región de Engadin, en los Alpes Suizos, ha fascinado siempre a los meteorólogos. Puede decirse que esa misma fascinación atrapó al cineasta francés Olivier Assayas. Con «Clouds of Sils Maria» el director utiliza el fenómeno de la naturaleza para montar su obra y este le sirve como columna vertebral para delinear sus personajes y el conflicto central de la película. Assayas mira al cine desde el cine y logra hacer un paralelismo perfecto entre el inusual comportamiento de la formación nubosa sobre el paso de Maloja y las emociones que borbotean en sus personajes.

20 AÑOS NO ES NADA

Maria Enders (Juliette Binoche) es una actriz veterana que se encuentra en un punto difícil de su carrera, su fama se la debe en especial a un papel que interpretara 20 años atrás. Ahora Maria se dirige con su asistente Valentine (Kristen Stewart) en un viaje hacía donde todo comenzó. Tan inesperada como las nubes sobre Maloja, llega una propuesta a Maria para interpretar un papel en la obra que la lanzó al estrellato. Ahora Maria es 20 años más vieja y le ofrecen el rol antagónico al que ella interpretara originalmente. Lo primero el dilema y a seguidas la duda y el miedo. Binoche se entrega de una forma fascinante y se lanza al abismo emocional que propone el papel de esta actriz que enfrenta una crisis profesional y que descendiendo hasta la crisis existencial. Por su lado Valentine hace el contrapeso y procura mantener el barco a flote. El escenario es el perfecto para un verdadero duelo de actuaciones entre la veterana Binoche y la novicia Stewart.
Y tenemos que volver al cine que se mira a sí mismo, a la reflexión del arte vista desde el arte. No sólo por el contexto en que Assayas monta su obra, de la actriz que ensaya, que se prepara, que busca un papel, que habla con agentes, que se reúne con directores, que va a galas, no. Sino también por Binoche, que de estar con Kieslowski en «Azul», la vemos en «Godzilla». Y también por Stewart que se ha movido desde el mainstream de hollywood con «Crepúsculo» hasta lo más independiente del cine con Assayas y esta «Clouds of Sils Maria». El discurso del director se desborda desde el plano visual y lo que nos cuenta con las imágenes, pero también en los diálogos precisos y directos. Un buen ejemplo es la conversación entre Maria y su agente Valentine cuando salen del cine luego de ver un gran blockbuster protagonizado por la actriz «del momento».

LA SERPIENTE DE MALOJA

Es el teatro el canal que Olivier Assayas utiliza para hacer cine, la estructura del filme se monta en los clouds-of-sils-mariaclásicos tres actos. Cada corte nos hace emular el telón que baja sobre el escenario, los actores entran y salen y los espacios se manejan como si de las tablas se tratara. Los actos se quiebran y se dividen visualmente para que el espectador oscile entre la ficción y la realidad. Maria en su tiempo fue Sigrid, el personaje joven y lleno de vida, ahora le toca ser Helena, la mujer veterana que se obsesiona con la joven Sigrid.
Maria ahora ve a Sigrid diferente, no siente lo mismo por el personaje que cuando le tocó interpretarlo. Ahora Helena le parece vulnerable y siente lástima por este personaje. Pero no son los personajes los que cambian somos nosotros. Otra vez Assayas vuelve a romper la línea entre la pantalla y la realidad. Nos recuerda mucho a Bergman la forma como Assayas maneja las situaciones y los conflictos entre sus personajes, sobretodo cuando Maria y Valentine se trasladan a la cabaña en Sils Maria. «Persona» nos golpea y recordamos a Elisabet y Alma discutiendo y removiendo sus miedos.
«Cloud of Sils Maria» cuenta con una fotografía fabulosa por parte Yorick Le Saux (I am Love), el escenario es perfecto para dejar a cualquiera boquiabierto con los majestuosos paisajes y las virtudes de la madre naturaleza contrastados estos con el lente y plasmados en 35 milímetros por elección del director. Assayas quería rodar esta película en celuloide y no en digital. De igual forma una Sonata de Händel pone el ritmo para que las imágenes cobren mucho más fuerza.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Olivier Assayas.
  • Guión: Olivier Assayas.
  • Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz.
  • Género: Drama.
  • Duración: 124 min.
  • País: Francia.


HPS