Tan remoto como en sus propios inicios el cine comenzó a definir líneas argumentales y códigos que permitían de una forma u otra clasificar las películas. Y es que eso de agrupar y encasillar es casi como un instinto natural de nosotros los humanos, pues el cine no sería la exepción. A medida que el cine se desarrollaba como arte, surgieron los géneros y sub-géneros la mayoría de estos proveniente de la propia literatura de donde se nutrían los cineastas y así hasta el sol de hoy. Siguiendo en la tarea de etiquetar los filmes ahora nos toca hacerlo con «Código Paz» la Opera Prima del director Dominicano Pedro Urrutia.
En el sentido más estricto podemos encajar a «Código Paz» en el género de acción y esto por la forma como se estructura la narrativa y por la forma como se busca la solución a los conflictos que presenta el argumento. En ella prima el uso de secuencias cargadas de espectacularidad y es de alta reelevancia que la violencia sea un medio para darle movilidad a la historia. En este punto el director Pedro Urrutía tenía bien definido en su mente lo que perseguía y eso lo podemos notar con el trabajo que logra en la puesta en escena, sobre todo en el aspecto visual que es donde la película suma mayores méritos.
El guión escrito por Luis Arambilet, sobre una idea del propio Urrutia. Pone al espectador en medioCodigo de paz de un enfrentamiento entre dos sujetos de poder, el empresario Fernando del Rosario (José Guillermo Cortines) y el senador Alejandro Vega (Isaac Saviñón), en el centro del torbellino que esto genera entra en juego un oportunista, Pedro Ruiz (David Maler) y con esto tenemos las fichas sobre la mesa. Además de ofrecer adrenalina y dosis de acción respetable el argumento de «Código Paz» procura abarcar la crítica social, esto se hace evidente con el tema de la corrupción y como esta es parte intrínseca de cada uno de los personajes. Ninguno de los persoanjes del filme puede definirse como moralmente correcto y mucho menos podemos encasillar malos y buenos. Si bien esto en el planteamiento resulta efectivo por momentos es una espada de doble filo.
El filme se muestra por momentos ambivalente y en su intención de explotar el tema social descuida su verdadera naturaleza. Como resultado tenemos una serie de ondulaciones que se prolongan de principio a fin. Si bien se logran secuencias de acción con un muy buen nivel de detalle otras resultan ingenuas y ralentizan el ritmo de la película. Recordamos una escena en particular luego de un momento clave cuando el personaje de Pedro Ruiz y su compañero Wellington (Ivan Aybar) logran un escape milagroso para minutos después ser atrapados de la forma más ingenua posible. Detalles como el anterior hacen del guión la parte más débil del filme.
Junto con los buenos momentos en la dirección de Urrutia, el acertado trabajo de Lukasz Pruchnik como director de fotografía y la buena labor de Jose Delio Ares en la edición, lo que funciona muy bien en esta «Código Paz» es el elenco. Con la exepción de Paz del Rosario (Paula Sánchez Ferry) quien no resulta verosímil en su personaje, todos están muy acertados. Iniciando por David Maler y su Pedro Ruiz, pasando por Héctor Aníbal en la piel de Máximo, la Laura de Nashla Bogaert y el Coronel Ortiz de Félix Germán la química entre todos funciona muy bien. Pero lo que más nos gusta de ese reparto es el trabajo de Ivan Aybar como Wellington y Canek Denis que interpreta al «Flaco». De Aybar esperabamos algo bueno, pues ya le habíamos visto en algunos cortometrajes, pero ese Canek Denis nos atrapó desprevenidos.
«Código Paz» consigue ofrecer entretenimiento en el sentido más básico pero se queda corta intentando perseguir un balance entre la vistosidad de una película de acción y la profundidad que ofrece un drama.
5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Pedro Urrutia.
  • Guión: Luis Arambilet.
  • Género: Acción.
  • Reparto: David Maler, Paula Sánchez Ferry, Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortines, Isaac Saviñón, Félix Germán.
  • País: República Dominicana.

—-
HPS