Luego de escribir de películas sobre epidemias una lectora me solicitó un artículo sobre comedias. Para despejar la mente en estos días tan intensos voy a dejarles un recuento de 10 comedias que son de lo mejor de la historia del cine. En ocasiones subestimada, la comedia se le antoja a ciertos espectadores como algo simple y fácil cuando en realidad es todo lo contrario, hacer reír es un arte.

El gran Frank Capra dijo en una ocasión: “La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír.” En esa precisa frase se conjuga el sentido más absoluto del desafío que enfrentan los realizadores cuando se embarcan en contar historias desde la óptica de la comedia. Como en todos los géneros cinematográficos aquí podemos encontrar una gran variedad que va desde las tradicionales comedias románticas hasta las más irreverentes cargadas de humor negro.

Luces de la ciudad (1931) / Dir. Charles Chaplin

¿Por qué? Chaplin es la razón. Del legado de Chaplin es difícil inclinarse por una sola película, pero Luces de la ciudad nos enseñó lo que era una comedia romántica antes de que el término fuera usado como un estándar para sub-clasificar a las comedias. Bastaría con referirnos a la secuencia de la pelea de boxeo para apreciar la enorme capacidad que tenía el director para hacernos reír. De igual modo el fuerte contenido social de sus películas queda aquí expuesto con la relación que se desarrolla entre el vagabundo y la joven florista ciega.

https://www.youtube.com/watch?v=5TCKMuyEKkE

El Apartamento (1960) / Dir. Billy Wilder

¿Por qué? Wilder fue una de las mentes más privilegiadas del cine. Para cualquier cinéfilo revisar su obra es un deleite. El Apartamento es una de esas películas que me atrevo a recomendar sin reparos. La dupla de Jack Lemmon y Shirley McLaine está perfecta y agregamos a un Fred MacMurray que por igual entrega una soberbia actuación. Una comedia romántica de enredos que en la superficie resulta súper entretenida y que cuando se mira de cerca se nos da como un filme de estudio de personajes.

El Golpe (1973) / Dir. George Roy Hill

¿Por qué? Quizás una de las películas más influyentes en el sub-género de películas sobre estafadores. Paul Newman y Robert Redford unen fuerzas para vengar la muerte de un amigo con un complicado plan para robar una fuerte suma de dinero a uno de los jefes más temibles del bajo mundo.

Ferris Bueller’s Day Off (1986) Dir. John Hughes

¿Por qué? Una lista sin una comedia de Hughes estaría incompleta. El personaje de Ferris Bueller inmortalizaría a Matthew Broderick para siempre. Tres amigos deciden saltarse un día de clases y salir a aventurar. Desde lo simple el director nos habla de las carencias y los miedos de los jóvenes de la sociedad norteamericana de finales de los 80.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) / Dir. Pedro Almodóvar

¿Por qué? Almodóvar en uno de sus mejores momentos. Su impecable puesta en escena, el uso de los colores y una variedad de personajes excéntricos y complejos. Inmensa Carmen Maura como la Pepa, su duelo y su viaje por el desamor nos llevan al punto de la histeria.

Fuga a la medianoche (1988) / Dir. Martin Brest

¿Por qué? Robert De Niro es un caza-recompensas que tendrá que eludir a la mafia, al F.B.I. y a otros caza-recompensas para cobrar el botín por entregar sano y salvo a un peculiar contador de la mafia que posee información privilegiada. Esta es una de mis películas favoritas de infancia y una de las que más me recuerdan a mí padre.

El Gran Lebowski (1998) / Dir. Joel Coen, Ethan Coen

¿Por qué? El universo de los Coen es único y su humor muy especial. El personaje de “El Dude” de Jeff Bridges tiene estatus de culto. Una comedia que se basa en un conflicto de identidad equivocada y una serie de hilarantes personajes de un equipo de bolos.

Temporada de Patos (2004) / Dir. Fernando Eimbcke

¿Por qué? Las aventuras de dos adolescentes que, solos en casa, planean una tarde de juegos. Una falla eléctrica cambia sus planes y la inesperada visita de una vecina complica aún más las cosas. Cuando entra en escena un desconocido repartidor de pizzas se completa el cuarteto perfecto y el director nos lleva en una viaje delirante. Bajo la piel de la comedia descubrimos una película que nos hace reflexionar sobre la vida y la conducta humana.

El baño del Papa (2007) / Dir. César Charlone, Enrique Fernández

¿Por qué? Melo, un pequeño pueblo en la frontera entre Uruguay y Brasil, se prepara para la visita del Papa Juan Pablo II. Beto (César Troncoso) tiene un plan para sacar beneficio de la ocasión pero las cosas no resultan de acuerdo al plan. Este relato sobre la ambición de los hombres nos recuerda a la fantástica Bienvenido Mister Marshall de Berlanga.

El Lobo de Wall Street (2013) / Dir. Martin Scorsese

¿Por qué? Scorsese decide contar en clave de comedia la historia Jordan Belfort, un corredor de bolsa que terminó envuelto en una serie de crímenes y fraudes fiscales. Leonardo DiCaprio se pone en los zapatos de Belfort y asume el comando de la historia desde su narración. Tres horas de montados en una montaña rusa que apenas nos deja algunos minutos para recobrar el aliento.