Con el filme «Cristo Rey» el cine Dominicano cierra el 2013, último estreno de una año muy prolífico a nivel de producciones. Antes de llegar a las salas de esta pequeña isla ya la película de la directora Leticia Tonos se había paseado por el festival de cine de Toronto, para cualquier filme esto representa un gran paso. Luego de esa parada en las tierras del norte la segunda obra de la joven carrera de la directora criolla llega las salas de cine local a probar suerte.
Recordamos el primer filme de Leticia, «La Hija Natural», lejos de ser un película perfecta es un filme que funciona. Ahora nos toca analizar la segunda obra de esta directora Dominicana, nuestra primera impresión es que nos encontramos ante una película que propone un conflicto social y junto a esto una historia de amor imposible. El conflicto social es tan obvio que viene hasta en el título del filme «Una isla dos mundos», el problema Dominico-Haitiano es evidente.
El planteamiento es ideal, el punto de partida es interesante, pero cuando vamos del dicho al hecho la distancia es grande. El guión de «Cristo Rey» prefiere quedarse en la orilla, la profundidad no es una opción y la película avanza sin siquiera aventurarse a tocar de manera crítica los temas que plantea . La disyuntiva social que enfrentan los personajes se diluye en una historia de amor difícil de concebir y momentos cómicos mal planteados dentro de la estructura de la película.
Sus personajes centrales son débiles y carecen de profundidad emocional, Akari Endo en el rol de Jocelyn nos parece fuera de sitio y nunca conectamos con ella. James Saintil es la otra pieza fundamental de la historia, su papel de Janvier es el eje central de todo el engranaje. Janvier resulta ser tan poco efectivo como Jocelyn y al final nos quedamos con dos personajes que no aportan ninguna fuerza a la historia.
Lamentablemente «Cristo Rey» nos prepara para explorar caminos interesantes y termina por llevarnos a sendas ya conocidas. Su guión, que termina por convertirse en su talón de Aquiles, intenta embelesarnos con el romance y nos deja ansiando ver mas del discurso social y de la problemática que rodea a sus personajes.
Calificación: 4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Leticia Tonos.
  • Guión: Alejandro Andújar, Leticia Tonos.
  • Reparto: Akari Endo, James Saintil, Jalsen Santana, Yasser Michelén.
  • Género: Drama, Romance.
  • Duración: 96 min.
  • País: República Dominicana.


HPS