Críticas

Pig (2021): De Michael Sarnoski

Cuando llegamos a una película arrastramos todo el cine que hemos visto antes. Los preconceptos y los puntos de vistas nublados por un montón de fotogramas que ya han desfilado por nuestros ojos y se han instalado en algún lugar de nuestro disco duro. La cita con Pig (2021) del director debutante Michael Sarnoski no fue diferente. El tráiler me hizo formarme una idea de los eventos y hasta anticipar el desenlace de la aventura de su protagonista. Grata sorpresa fue ver como esa idea preconcebida se fue desmoronando a medida que el filme se desarrollaba. (more…)

Beckett
Críticas

Beckett (2021): De Ferdinando Cito Filomarino

Las credenciales de Beckett (2021) auguraban cosas buenas. La edición No. 74 del prestigioso festival de cine de Locarno la seleccionó como película de apertura, su elenco hace alarde de John David Washington y la ganadora del Oscar Alicia Vikander y además su director ha estado como mano derecha de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, Suspiria). Los números parecían sin dudas estar a favor del segundo filme de Ferdinando Cito Filomarino, pero la ilusión se desvanece a medida que ruedan las primeras imágenes. La intriga y la acción son convocadas a la cita para ofrecer un trhiller al mejor estilo gringo, pero con un sazón helénico. (more…)

Val
Críticas

Val (2021): De Ting Poo y Leo Scott

Una de las cosas que todo es dinero compra, es tu vida por un período de tiempo.

A los actores los digerimos a través del lente. Los leemos desde la narrativa que dictan sus personajes y creemos comprenderlos cuando se despojan de sus avatares para conceder alguna que otra entrevista. Pero la realidad es que siempre hay un filtro o un motivo ulterior que nos impide ver más allá de lo que ellos eligen mostrar. Val (2021) derrumba paradigmas y nos muestra a un Val Kilmer sin adornos, buscando encontrar voz propia poniendo su vida en perspectiva y construyendo una retrospectiva de su carrera. Casi 40 años de carrera y más de 100 títulos acompañan a quien fuera Iceman, Doc Holliday, Simon Templar, Batman y hasta el mismísimo Jim Morrison. (more…)

F9
Críticas

F9: The Fast Saga (2021): De Justin Lin

Para Gardel veinte años no son nada, es evidente que nunca le tocó ver una de las películas de la saga de “Rápido y Furioso”. Fue en 2001 cuando por primera vez vimos al personaje de Dominic Toretto (Vin Diesel) tomar las calles a toda velocidad mientras Brian O’Conner (Paul Walker) hacía del policía encubierto que trataba de detener a Toretto y su banda. Pues 20 años y 9 películas más tarde los pilotos de carreras clandestinas y delincuentes de medio tiempo se han convertido en súper agentes con la capacidad de enfrentar a los villanos más temibles en las misiones más peligrosas. Eso sí, siempre detrás del volante de los autos más exóticos y rápidos que se puedan imaginar. (more…)

No Sudden Move
Críticas

No Sudden Move (2021): De Steven Soderbergh

Un logo retro de Warner Brothers nos da la bienvenida. Los títulos evocan un estilo de una época ya pasada. Bastan unos minutos y unos breves detalles para que No Sudden Move (2021) nos haga entrar en ambiente. Al ritmo de Curt Goynes (Don Cheadle) caminamos unas calles cualesquiera del Detroit de los 50 y a su paso el filme se delata como uno de esos noir que engalanaron la pantalla por aquellos días que alude el filme de Steven Soderbergh. Nostalgia a un lado, el veterano director concibe un neo-noir que es a la vez fiel a los conceptos originales del género y transgresor en medida justa evitando códigos obsoletos. (more…)