Al igual que en la música, Fuad Jorge Jury dejó en la historia del cine una marca imborrable. Pero seguro que ese nombre no ha hecho sonar ninguna campana, tal vez si decimos Leonardo Favio las cosas resulten más familiares. Reconocido en gran parte del mundo por su trabajo en el ámbito musical, Leonardo Favio fue uno de los artistas más versátiles y talentosos. En 1965 el mundo recibiría con asombro su opera prima «Crónica de un Niño Solo», un drama social que aborda con crudeza la realidad que vivían los ciudadanos argentinos de los estratos más bajos. El director se decide por plantear su historia desde la perspectiva de un niño de 11 años.
Lo que logra Leonardo Favio con este filme se puede equiparar a lo que hicieron antes Buñuel y Truffaut, el primero con la eterna «Los Olvidados» y el segundo con la inolvidable «Los 400 Golpes». La influencia del sistema socio-político en la formación de los niños, especialmente esos niños que viven sumidos en la pobreza, es el eje central de las obras mencionadas y de la que ahora analizamos también. Ahora es Polín, el inadaptado, el descarriado, el que siempre va contracorriente. Pero igual fueron «El Jaibo» y Antoine Doinel y seguirán siendo muchos más, la historia se repite una y otra vez con diferentes protagonistas pero con el mismo resultado.
En «Crónica de un Niño Solo», ni el orfanato, ni la cárcel, ni la calle, pueden llevar al pequeño Polín por elcronica sendero correcto. Sus acciones nos hacen olvidar que es solamente un niño, por duro que quiera parecer su fragilidad siempre lo encuentra y lo lleva a probar la realidad que lo aplasta. Favio no sólo se sienta en la silla del director, también pone su firma en el guión de esta historia que se encara con una problemática social que no pierde vigencia.
Es impresionante el manejo que se logra con las interpretaciones de los niños, todos abarcan sus roles con mucho peso. Polín (Diego Puente) nos atrapa, sus expresiones faciales son suficientes para comunicar de manera oportuna esa mezcla de emociones por la que atraviesa su personaje. Pero no sólo en los actores se aprecia el gran trabajo de dirección de Favio, también en la parte visual. Ignacio Souto es quien asume la dirección de fotografía y su trabajo es realmente brillante. Desde la secuencia inicial con la cámara deslizándose por los pasillos del orfanato, hasta las secuencias en exteriores no hay un momento donde el lente no se muestre acertado.
LA CONTROVERSIA 
Al momento de su estreno el filme presentaba una fuerte crítica a la situación política en Argentina, de igual manera el sistema de orfanatos se ponía bajo la lupa. Las escenas de desnudos de los niños también presentaron un problema ante la sociedad y el régimen de turno. Como consecuencia el filme fue prohibido poco tiempo después de su estreno, «Crónica de un Niño Solo» permaneció censurada por más de 30 años y fue en 1996 cuando saldría a la luz nuevamente en formato de VHS.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Leonardo Favio.
  • Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury.
  • Reparto: Diego Puente, Tino Pascali, Leonardo Favio.
  • Género: Drama
  • Duración: 79 min.
  • País: Argentina.


HPS