Críticas

Crítica a “In Darkness” (2011)

Si hablamos de temas recurrentes en el cine sin lugar a dudas el Holocausto debe ocupar uno de los primeros lugares en esa lista, tema que ha sido todo un manjar para las mentes de los escritores y que ha servido de telón principal para una inmensidad de obras que van desde las más impactantes, innovadoras y sinceras, hasta las más maltrechas y olvidables. Enfoques no ha faltado en este tema y lo hemos visto en todas las formas y desde todas las ópticas.

Basta con recordar películas como: “El Ultimo Metro”, “El Pianista”, “La Vida es Bella”, “El Tambor de Hojalata” y una larga lista que nos serviría para dar la vuelta al mundo si la encadenamos. La propia Agnieszka Holland quien dirige la presente “In Darkness” ya nos había ofrecido una mirada al terrible Holocausto en 1990 con su “Europa Europa” con aquel joven judío que pasa las “mil y una” para escapar de las manos de los Nazis.

Ahora Holland nos trae una historia basada en hechos reales y con un guión inspirado en el libro de Robert Marshall (Único sobreviviente de la historia con vida) sobre un grupo de judíos que durante la ocupación Alemana de la ciudad de Lvov en Polonia deben refugiarse en las alcantarillas para poder sobrevivir. La historia se desarrolla entorno al personaje de Leopold Socha (Robert Wieckiewicz)  un trabajador del sistema de alcantarillas de la ciudad de Lvov que en su rutina de trabajo un día se encuentra con un grupo de refugiados judíos que buscaban ocultarse en el sistema de drenaje.

Gracias al buen conocimiento de las intricadas cloacas Leopold hace un trato con los judíos para no delatarlos y esconderlos en un sitio seguro a cambio de dinero. Desde ese momento Leopold comienza un peligroso juego donde tendrá que jugar para ambos bando y tratar de no poner en riesgo su seguridad ni la de su familia.

Por supuesto que la historia nos parece conmovedora y dura, pero la realidad es que tratándose de este tipo de temas no puede ser para menos, una vez más revivimos en nuestra mente esos momentos tan desgarradores por los cuales pasaron millones de personas que fueron víctimas de una guerra despiadada. Holland sabe aprovechar muy bien el contraste que ofrece la vida de los que se encontraban refugiados en las alcantarillas con el mundo que se desarrollaba “sobre sus cabezas”. Por momentos sentimos que ya hemos estado ahí antes, que este tipo de historia nos resulta muy familiar y  no tiene nada que la haga diferente del resto.

El punto más fuerte de la película es la cinematografía de Jolanta Dylewska que visualmente es un despliegue de técnica impecable y posee un manejo formidable de la cámara, el uso del color y los ángulos de cada toma resultan en verdad impactantes. Con su lente nos sumerge en la oscuridad que resulta una verdadera dualidad física y moral en cada personaje. Las actuaciones de parte de esos actores y actrices con nombres que nos resultan in-pronunciables son de primera, Robert Wieckiewicz como Leopold nos gusta mucho también Agnieszka Grochowska interpretando a Klara Keller logra una muy buena interpretación.

“In Darkness” recibió una nominación como mejor película extranjera en la entrega 2012 del Oscar así como otros reconocimientos a nivel internacional, a nosotros nos parece una película que tiene momentos excelentes y otros que nos dejan deseando más. Con un tema que hemos visto en tantas formas y colores la presente no nos deslumbra solo nos atrapa por momentos y luego nos deja ir.

Calificación: 7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Agnieszka Holland.
  • Guión: Robert Marshall (Novela), David F. Shamoon.
  • Reparto: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Benno Furmann.
  • Género: Drama.
  • Duración: 145 min.
  • País: Polonia/Alemania/Canadá.

—-

HPS

Leave a Reply