En este año la película de Brian De Palma «Los Intocables» celebra su 25 Aniversario y por tal motivo Javier Sánchez Nagore de Cinemania nos regala un artículo con 10 curiosidades de la legendaria película.
Los intocables de Eliot Ness, una de las películas fundamentales en el género policíaco y que supuso un punto de inflexión en la carrera de Kevin Costner, así como la confirmación de Brian De Palma como director experto en el género.
Si no has visto la película, te diremos dos cosas. La primera, que tengas cuidado al seguir leyendo porque encontrarás algunos spoilers, y la segunda… ¿en serio que no las has visto?

Fue Kevin Costner, pero pudieron ser…

Kevin Costner arrancó con Los intocables la época dorada de su carrera, que luego continuaría con películas como Bailando con lobosJFKRobin Hood o El guardaespaldas. Los años de éxito de Costner pudieron no haber llegado si no hubiera conseguido el papel protagonista en el film de Brian de Palma, y a punto estuvo de no hacerlo, ya que la lista de actores que estuvieron cerca de hacer de Eliot Ness es larga. Los nombres de Nick Nolte, Tom BerengerWilliam HurtJack NicholsonDon JohnsonJeff BridgesMel GibsonMichael Douglas e incluso Harrison Ford llegaron a sonar en algún momento, con mayor o menos fuerza.
Bob Hoskins, el descarte feliz

Si Costner tuvo competencia para conseguir su papel, tampoco fue Robert De Niro la única opción para interpretar a Al Capone, aunque sí la primera. Brian De Palma había apalabrado con Bob Hoskins la posibilidad de dar vida al capo si De Niro finalmente no aceptaba el papel. Como De Niro finalmente fue el elegido, la productora envió a Hoskins un cheque por 20.000 dólares en agradecimiento por su compromiso. El actor, encantado con el regalo, telefoneó a Brian De Palma para que le mantuviera informado si había más películas en las que pudiera no participar.
La barbería de Al Capone
Robert De Niro, caracterizado como Al Capone, da titulares a la prensa que ríe sus gracias mientras recibe una sesión de afeitado y manicura en una de las escenas más características de la película. El guiño que De Palma quiso añadir a esta escena se encuentra en el atrezzo de la misma, ya que parte de los utensilios que los asistentes del hombre fuerte de la mafia de Chicago utilizan para acicalarle pertenecieron al verdadero Al Capone.
Será mejor que no te bebas eso
Por desgracia para los intocables, su lucha contra Al Capone terminó convirtiéndolos en tocables, tal y como reza la sangre de Wallace (Charles Martin Smith) sobre la pared cuando la mafia lo localiza desprevenido y acaba con su vida. Dos de los hombres del grupo inicial de Ness no llegan al final de la película pero, ¿por qué precisamente esos dos? Buscándole tres pies al gato, que es de lo que se trata, debemos advertir que tanto Wallace como Malone cometen un error en algún momento del metraje. Efectivamente, beben alcohol durante la ley seca.
Ese acento irlandés no cuela
Sean Connery, nacido en Edimburgo y orgulloso escocés, interpreta en Los intocables al veterano Jim Malone, papel que le valió multitud de premios, entre los que destaca el Oscar como mejor actor de reparto. Esta lluvia de galardones no evitó que para el público británico su acento de policía irlandés no resultase creíble, dado su indeleble deje escocés. Tanto es así, que la revista Empire le situó en lo más alto de su lista de los peores acentos por votación popular por su participación en la película de Brian De Palma.
Eso es demasiado caro
Si hablamos de Los intocables, irremediablemente viene a nuestra cabeza la escena en que Eliot Ness y el agente Stone (Andy García) esperan en la estación de tren la llegada del contable de Al Capone. La secuencia, que se convertiría en seña de identidad de la película, sin embargo, no era así en un principio. Según el guión original, el tiroteo se produce con el propio tren como escenario, pero para los productores resultó excesivamente caro conseguir un tren de los años treinta, por lo que decidieron que el cruce de disparos tuviera lugar en las escaleras de la estación.
De Odessa a Chicago
La escena de la estación de tren, además de símbolo de Los intocables, es un conocido homenaje de Brian De Palma a una escena de El acorazado Potemkin. El carrito del niño bajando escalones mientras fuera se desata un infierno de disparos es un icono tanto de una como de otra película. Para dejar claro el homenaje a Eisenstein, De Palma añadió a su escena a un grupo de marineros, en clara referencia a los marineros que asaltan Odessa en la película de 1925.
Los calzoncillos de Robert De Niro y la ropa de Armani

Robert De Niro, actor de método, insistió en que para meterse totalmente en su papel tenía que llevar incluso la misma ropa interior de Al Capone, que siempre vestía calzoncillos de seda. Los productores, al servicio de la estrella, proporcionaron al actor la ropa que requería, pese a que en ningún momento de la película se ve a De Niro en paños menores.
Giorgio Armani fue el encargado de diseñar los trajes para gángsters y policías. El modisto, cuyos diseños ya se habían dejado ver en la serie Corrupción en Miami, llegó a proponer a Don Johnson para interpretar el papel de Eliot Ness, ya que según él, era su musa masculina.
No lo suficientemente gordo

Los calzoncillos no eran suficiente para conseguir interpretar a un buen Al Capone, de modo que Robert De Niro además engordó cerca de 15 kilos y se rasuró parte de la cabeza para que su peinado se pareciese más al del verdadero gángster, de frente más despejada.
Sin embargo, el trabajo de engorde de De Niro no fue suficiente para alcanzar el volumen de Capone, por lo que en algunas escenas tuvo que llevar relleno debajo de la ropa.
Scarface

El verdadero Al Capone, el sanguinario gángster empapelado por evasión de impuestos, fue conocido en el Chicago de los años treinta como Scarface (Cara de cicatriz o cara cortada) debido a una marca que tenía en la cara, producto de un navajazo.
Precisamente, Scarface fue uno de los grandes éxitos de Brian De Palma, y llegó a los cines apenas cuatro años antes que Los Intocables, protagonizada por Al Pacino. Tanto Al Pacino como Robert De Niro gozaban de una impecable reputación a la hora de interpretar gángsters después de sus respectivas participaciones en la saga El Padrino años antes.
—-
Fuente: Cinemania