Por Martin Yael Santana
Muchos conocen el libro del apocalipsis de San Juan, que es considerado entre los creyentes como el único en la biblia de carácter profético y cuenta con muchas interpretaciones de los eruditos desde que fue escrito hasta nuestros días. Muchos títulos cinematográficos cuentan de diferente modo el apocalipsis, algunos tienen el apocalipsis en el nombre y no poseen nada de la simbología del mismo.
Entre las películas que poseen al apocalipsis entre sus líneas esta Apocalypse Now. Este filme de corte bélico está basado en el libro Heart of Darkness de Joseph Conrad,  el cual no tiene vínculo ninguno con el apocalipsis de San Juan, fue dirigido por Francis Ford Coppola en el año 1979 y contó con figuras como Dennis Hopper, Robert Duvall, Marlon Brandon y como protagonista Martin Sheen.

El arte suele tener múltiples vertientes y una película no es la excepción, Coppola a lo mejor tuvo otras intenciones con su película pero la intención y dirección que se le puede dar a algo puede cambiar dependiendo de como se interprete. Con intención o no “Apocalypse Now” tiene rasgos del apocalipsis San Juan al igual que varios de los símbolos los cuales se dejan ver en la película.
La gran ramera: que en el Apocalipsis de la Biblia representa  la corrupción religiosa y el adulterio espiritual, pero en la película aparece literalmente cuando las chicas de playboy van a entretener a los soldados en una base.
La trompeta: La trompeta es símbolo del rapto de la Iglesia y del juicio (1Tesalonicenses4:16; Apocalipsis 1:10; 8:2; 9:14). En la escena de la película muestra como los soldados suben a helicópteros para ser llevados a una zona de combate.
Al llegar a esta base aliada en la película se puede ver que el color del humo que señaliza los helicópteros es verde y detrás del teniente Col. Kilgore (Robert Duvall) el color verde sobresale uno de los jinetes del apocalipsis que representa muerte o enfermedad se simboliza con el color verde debido a que su caballo es verde.
Las siete estrellas que son mencionadas en los capítulos 2 y 3 del apocalipsis
de San Juan que a su misma vez se refieren a 7 ángeles que cuidan de las comunidades, en esta toma se aprecian 7 Helicópteros llamados como refuerzo para cuidar una zona en la película.
La caída de Babilonia que se menciona en muchas películas pero que en esta mas bien se deja entre ver cuando el capitán Willard (Martin Sheen) elimina al coronel Kurtz (Marlon Brando) pero no se queda a ocupar el trono de la pequeña aldea donde lo tenían como un Dios.
El bombardeo del campamento o templo del coronel Kurtz, babilonia si cayó aunque no esta en todas las versiones de esta película. Esta en algunas que son para televisión y en otras versiones o ediciones no está por decisión de Coppola.
El cordero y la bestia.
Este es el título principal de Jesús y el más frecuente en el Apocalipsis (28 veces). Es un Cordero fuerte, victorioso. Dueño y Señor de la Historia. Dirige el combate contra la Serpiente y la Bestia. En Apocalypse Now, es sencillo deducir quien es el cordero y quien es la bestia. Con todo el matiz de ambos personajes tal pareciese una extrapolación.
Lo curioso de la película es que el nombre es una expresión abstracta y no significa nada. En muchos países hispanos, se tradujo mal como «Apocalipsis ahora», lo cual es incorrecto, ya que en inglés, el último libro de la Biblia es «The Revelation of St.John».
El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: «Nirvana Now».
El cine y su magia nos llevan por mundos que no conocemos y en su gran mayoría depende en gran cantidad de veces de nuestros puntos de vista.
 
—-
Martin Yael Santana