Puntuación: 3.5 de 5.

Francisco Valdéz debuta como director y guionista con «De Pez en Cuando», un filme de factura local que presenta un acercamiento diferente al género más explorado en la joven historia cinematográfica de la República Dominicana, la comedia. Y si decimos diferente no es para que vayan a pensar que los realizadores descubrieron la fórmula del agua tibia, más bien diferente es, el enfoque y la forma como abordan el estilo de la comedia en esta película. En «De Pez en Cuando» son las situaciones las que producen el humor y no chistes gastados.


Se puede decir que «De Pez en Cuando»es una comedia de situaciones absurdas adornada con toques de humor negro. Ben (Luis José Germán) es un escritor frustrado que por una jugada del destino conoce a una hermosa joven y a partir de este punto su mundo cambia radicalmente. En el camino la situación para Ben se va complicando cada vez más a medida que entran en juego nuevos personajes.


Valdéz y su equipo logran rebasar las trabas que presentan elementos como el product placement y otros detalles que se imponen sobre la cabeza de cualquier director (que no financia su propio proyecto) y que por obligación siempre aparecen para restarle puntos a la cinta. Pero por buena fortuna esto lo olvidamos una vez las cosas emprenden vuelo. El inicio no es muy fluido, pero una vez las fichas están sobre la mesa el ritmo cambia. La interacción de los personajes le hace el trabajo más fácil a Luis José Germán que interpreta a Ben, nuestro protagonista. Durante gran parte del primer acto sobre Ben que recae todo el peso de la película, es su responsabilidad introducirnos a los demás personajes. En este trayecto no vemos lo mejor de Luis José. Lo mejor llega con las interacciones y el trabajo en grupo; es ahí donde se le ve más cómodo.


El elenco en general hace muy buen trabajo, todos esos personajes funcionan de manera correcta dentro de sus roles. Las tres damas son las que encienden la mecha, Carmencita (Camila Santana) es la primera en aparecer y su actuación va creciendo a medida que pasan los minutos, ella imprime gracia en muchos de los momentos determinantes del filme. Hony Estrella demuestra que tiene talento, su personaje nos gusta y ella lo llena por completo. Itahisa Machado, que se convierte en el objeto del deseo pone la presencia y también aporta lo suyo con su desempeño aunque en un menor grado.


Ya hablamos de Luis José Germán, ahora vamos con los otros integrantes del lado masculino. Manolo Ozuna se enrola en un papel de villano y para nosotros es lo mejor que hemos visto de su trayectoria como actor. Junto a Manolo tenemos a un grupo de actores que conforman el bando de los «malos» entre ellos podemos destacar a Philip Rodríguez y Jalsen Santana primero por la importancia de sus personajes para la historia y segundo porque ambos logran trabajos que aportan de manera significativa a la película. Otro que muestra su mejor cara es Irving Alberti, en pocos minutos ofrece mucho, al igual Tony Pascual y Carlos Alfredo que con personajes muy puntuales logran trabajos muy buenos.


Al igual que el correcto desempeño de su elenco el filme también cuenta con un buen trabajo en la puesta en escena, desde la utilización de elementos como el MacGuffing, el flashback y la voz en off, hasta la fotografía bien efectiva de Peyi Guzmán. En el aspecto edición las cosas se muestran también a favor de «De Pez en Cuando», Angélica Salvador y Tabré Blanchard comparten créditos en este reglón. Todo se suma para dar como resultado una película que funciona y que resulta en ciertos detalles muy inteligente.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Francisco Valdéz
  • Guión: Francisco Valdéz
  • Género: Comedia
  • País: República Dominicana.


HPS