Detective Story del gran William Wyler es una de esas películas que confirman que el cine es un su esencia más pura es contar historias. No es sólo lo que se quiere decir o lo que se quiere contar sino como se dice o se cuenta, para muestra un botón. Si de entrada este drama policíaco con toques de film noir les parece simple, le vamos a decir que las apariencias engañan. Wyler nos engancha desde el minuto uno haciendo uso de unos personajes pintorescos que sirven como carnada para los espectadores, a partir de ese punto las cosas se van haciendo más espesas hasta llegar al verdadero nudo de la historia. La agilidad de los diálogos y la variedad de personajes hacen  que la película mantenga un ritmo vertiginoso.
La narrativa nos presenta varias historias paralelas que sirven como vehículo para llevarnos hasta el implacable detective James McLeod (Kirk Douglas). Una vez que cruzamos las puertas de ese precinto 21 ya no hay vuelta atrás, el espectador se encuentra tan atrapado como ese McLeod que no descansa hasta calmar su sed de justicia. Wyler nos encierra en una sola locación para sofocarnos y acercarnos al personaje del detective que se encuentra agobiado por un dilema moral. La potente interpretación de Douglas es el combustible que mantiene el motor a toda marcha, el filme no pierde el ritmo y eso en gran medida gracias a las actuaciones. El guión, basado en una obra de Sidney Kingsley, está perfectamente estructurado y los personajes balancean muy bien los tonos emocionales. Los toques de humor se insertan en los momentos precisos y funcionan como válvula de escape para que la película fluya con suavidad.
La herramienta de Wyler aquí es McLeod. Lo vemos procesar a un joven ladronzuelo y los notamos con esa manodetective dura inflexible y a la vez lo contemplamos en su seguimiento a un caso más complejo y el que realmente le atormenta. Un doctor que a todas luces es un criminal pero que ha evadido la justicia, es ahí donde nuestro recio detective se ve obligado a descender al abismo. Su búsqueda de la justicia lo llevará a remover su pasado y a enfrentarse contra algunos viejos fantasmas. Es impresionante la forma como el director nos lleva en una transición tan radical. Poco a poco pasamos de una investigación policíaca a un drama de dilemas éticos-morales.
Detective Story es el paquete completo, una película que nos mantiene en el filo del asiento a la vez que nos regala actuaciones formidables y un manejo del escenario como sólo los grandes directores saben hacerlo.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: William Wyler.
  • Guión: Philip Yordan Robert Wyler, Sidney Kingsley.
  • Reparto: Kirk Douglas, Eleanor Parker, William Bendix.
  • Género: Drama, Film Noir.
  • Duración: 104 min.
  • País: USA.

—-
HPS