Una vez el humorista Español Pedro Ruiz dijo, «Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros» esta frase abarca mucho y de una manera llana define al espectador. Sentados en esa sala oscura y de manera individual nos convertimos en voyeuristas, sin piedad vemos como las vidas de «otros» son tocadas de una forma u otra. Pero esperemos un minuto, es ficción, sólo una simple película ¿entonces podemos sentirnos bien al deleitarnos con el drama ajeno?. Esa es una pregunta que a lo mejor contestemos en otro artículo por ahora vamos a enfocarnos en esta «Días de Pesca» donde otra vez nos volvemos a topar con el director Carlos Sorin.
Sorin es uno de esos directores que sin mucho ruido ha logrado construir una obra de mucha calidad, sus películas siempre tocan temas muy humanos enfocados desde puntos de vistas muy particulares e ingeniosos, si quieren un buen ejemplo pueden buscar «Bombón: El Perro» del año 2004 y de seguro que nos van a dar la razón. Con «Días de Pesca» vuelve a lo que mejor le va, ponernos en medio de un drama que a primera vista parece simple y hasta banal pero que logra crecer gracias a la profundidad emocional de sus personajes. Tenemos a Marco que buscando un cambio en su vida decide probar un nuevo hobby y se embarca en un viaje para ir a pescar pero no todo es lo que parece y poco a poco vamos descubriendo más.
El excelente trabajo de fotografía de Julián Apezteguia (Carancho,dias-de-pesca Bolivia) nos cautiva y adorna una historia profunda, intensa, que nos hace esforzarnos para descubrir a cada uno de los personajes y sus motivaciones. Con escasos pero puntuales diálogos el filme nos lleva por temas como las relaciones familiares, el rencor y la culpa. Cada uno de los personajes encierra sentimientos que van aflorando a veces de manera abrupta y otras de una manera más sutil pero al final el efecto es el mismo.
Una vez más Sorin demuestra que es un director de calidad y nos regala una película honesta que nos muestra la vida en su estado más puro y simple, los seres humanos siendo humanos, con una realización impecable y actuaciones que están a la altura de un drama denso y de profundidad emocional. Para nosotros «Días de Pesca» no dice en voz alta que cuando se trata de enmendar errores del pasado las cosas no son tan sencillas como parecen.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Carlos Sorin
  • Guión: Carlos Sorin.
  • Reparto: Alejandro Awada, Victoria Almeida, Oscar Ayala.
  • Género: Drama.
  • Duración: 77 min.
  • País: Argentina.


HPS