Críticas

Documentales Nominados al Oscar 2014

La categoría a Mejor Largometraje Documental es una de la que más atención ha despertado en los últimos años, basta con recordar la competencia de 2013 con filmes como “The Imposter” y la ganadora “Searching For Sugarman” para comprender que el documental ha alcanzado una nueva dimensión. En este artículo desglosamos los 5 documentales nominados al Oscar 2014.

Cada año en la lista de los trabajos que se nominan en esta categoría nos encontramos con filmes que sin ningún problema podrían competir para el premio de Mejor Película, tanto por su calidad en contenido como por su magnífica realización.

Este año 5 filmes compiten por el Oscar a Mejor Largometraje Documental, en nuestra opinión el que mejor oportunidad tiene de llevarse el premio es “The Act of Killing”. Aquí le dejamos con una mirada a esos 5 documentales que están en la carrera por el Oscar.

THE ACT OF KILLING

Este filme se centra en la limpieza “anti-comunista” que tuvo lugar en the-act-of-killingIndonesia entre 1965 y 1966. El director Joshua Oppenheimer utiliza algunos de los responsables de los asesinatos de esa época para que ellos mismos recreen las atrocidades que cometieron. Para tener una idea Anwar Congo, quien es uno de los personajes centrales, admitió haber asesinado por lo menos a más de 1,000 personas con la plena convicción de haber hecho lo correcto.

La forma como se construye la película y el perfil con que se plantea el tema es simplemente brillante. Tanto el tema que aborda este documenta como por la forma como logran realizarlo, este filme resulta de manera definitiva formidable.

Calificacción: 9/10

THE SQUARE

La plaza Tahrir en el Cairo se convirtió en el año 2011 en el centro de lathesquare revolución que terminó por provocar la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak. Este filme de la directora Jehane Noujaim nos muestra el conflicto desde sus raíces y nos ofrece un enfoque desde dentro de las manifestaciones.

“The Square” cuenta con un excelente trabajo de edición y logra mantenernos a la expectativa aun cuando sabemos el resultado final de todo lo que estamos viendo. Son las historia individuales la que impregnan de tensión y drama cada minuto de este documental.

Calificación: 8/10

CUTIE AND THE BOXER

En el mundo existen millones de historias a la espera de ser contadas,cutie “Cutie and the Boxer” es el mejor ejemplo de esto. Un documental que recoge una de las más bizarras historias de amor que hayamos visto. Zachary Heinzerling debuta detrás de la cámara con esta obra y lo hace de manera contundente, logrando un buen manejo de la narrativa y la edición para concebir un filme de un alto valor artístico.

La singularidad de los dos personajes centrales de esta historia le imprime una aire mágico a la película, sus vidas son tan peculiares que parecen de ficción. Una vez más volvemos a comprobar que “la realidad supera a la ficción”.

Calificación: 7/10

DIRTY WARS

Este documental se basa en el libro “Dirty Wars: The World is a Battlefield”,dirty wars thumb_vice_670 escrito por el periodista Jeremy Scahill. Dirigido por Rick Rowley el filme recoge parte de las experiencias de Scahill mientras investigaba distintos lugares donde los Estados Unidos ha intervenido con sus tropas. El guión del mismo Scahill en colaboración con David Riker nos muestra como el gobierno Norteamericano logra encubrir actos abominables en cada uno de los lugares donde su ejército ha pisado tierra.

Utilizando la narrativa del reportaje el filme se sustenta básicamente en los testimonios para dar fuerza a su historia. Gracias a un buen trabajo de edición la película se desliza con un ritmo ágil y nos mantiene a la expectativa de principio a fin.

Calificación: 7/1o

20 FEET FROM STARDOM

Este documental de Morgan Neville analiza la vida de las coristas, 20feetenfocándose de manera principal en seis mujeres que durante toda su vida han puesto sus voces para servir como complemento de grandes artistas. De la idea del ejecutivo de la música Gil Friesen (productor del filme) surge este trabajo, Friesen siempre se interesó por conocer más acerca de las mujeres que desempeñan un trabajo que pocas veces es valorado.

El filme nos muestra como estas maravillosas voces permanecen tras la sombra de artistas como: Bruce Springsteen, Michael Jackson, Sting, Stevie Wonder, Ray Charles, entre otros. Tal como sugiere su título estas coristas siempre se encuentra a “20 pies del estrellato”.

Calificación: 7/10

HPS

 

 

 

 

 

Leave a Reply