Cuando se trata de sentimientos nada es sencillo. La arena en su composición geológica es un material compuesto de pequeños, mas bien diminutos, fragmentos de roca. Nada que se construya solamente a base de arena puede sostenerse. Tomemos el ejemplo más simple, el castillo de arena a la orilla del mar. Este estará en pie hasta que sea golpeado por la primera ola, el mínimo contacto con el agua derrumba todo. Para que la arena pueda dar una construcción solida necesita por obligación de otros materiales. Es en la ilusión de estabilidad de los castillos de arena donde los personajes de «Dólares de Arena» cimientan sus emociones. La nueva película de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán es un viaje al interior de tres almas que luchan por encontrar su norte.
Laura Amelia e Israel adapta el libro «Les Dollars des sables» de  Jean-Noel Pancrazi, obra que le mereció a Pancrazi el Grand Prix de la academia Francesa. Al igual que en el material original «Dólares de Arena» nos lleva al centro de un drama en el que la desigualdad social sirve como catalizador de una relación que se debate entre los sentimientos y el interés material. Anne (Geraldine Chaplin), Noelí (Yanet Mojica) y «El Menor» (Ricardo Ariel Toribio) son los tres ingredientes principales de este experimento, son ellos los que se ponen bajo la lupa y son ellos los que son empujados hasta el límite. Bien podrían ser elementos genéricos, muestras aleatorias tomadas de una realidad latente y persistente.
Son los contrastes los que construyen esta «Dólares de Arena» el primer elemento es el abismo cultural,dolares económico y en primaveras que existe entre Anne y Noelí. En otro plano la oposición entre el paraíso terrenal y el infierno emocional que atraviesan los personajes. Con estas piezas se fabrica el discurso de este filme, sin titubeos ni adornos se nos entrega la vida cruda que se forja en medio de la incapacidad y la impotencia. Noelí busca a su manera (tal vez la única que conoce) abrirse camino y Anne por su parte también persigue su sueño. La oportunidad es el hilo donde penden las almas de estas dos mujeres.
El tándem Laura e Israel prueba una vez más su efectividad detrás de cámara llevando la película con una mano segura y demostrando confianza en su puesta en escena. Como es costumbre utilizan los silencios de manera precisa para sumar fuerza a la historia y para hablar con las imágenes. Aquí suman el elemento musical como un protagonista, especialmente la bachata «Morenita Mía» de Ramón Cordero que se entrelaza de manera perfecta con la realidad que viven los personajes.
Cerca del final del filme  Noelí es confrontada por su pareja «El Menor», a falta de una respuesta satisfactoria Noelí atina a decir: «Yo pensaba que ese era el plan». Es en esas lineas donde se resume el accionar de cada una de las fichas de este juego, cada uno tiene su «plan» pero no están seguros de sus decisiones.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
  • Guión: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.
  • Reparto: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio.
  • Género: Drama.
  • Duración: 80 min.
  • País: República Dominicana.


HPS