La vida en sí misma es bastante cinematográfica y eso queda confirmado cada vez que vemos una película como Dos días una noche. La vida en su estado puro se desliza ante nuestros ojos en una historia que se comprende como ficción pero que destila realidad. Los hermanos Dardenne ya han recorrido este sendero antes y que mejor referencia que aquella «El Niño» que se llevó la Palma de Oro en Cannes. La crudeza de la realidad es un factor común y algo que estos hermanos han utilizado a la perfección en su trayectoria.
Marion Cotillard es Sandra, una mujer que se encuentra atravesando una crisis de depresión y que es a la vez víctima de la inestabilidad laboral que impera en Europa y en el mundo entero. Con estos dos ingredientes Jean-Pierre y Luc sazonan su relato, no solo es la labor de dirección el gran mérito sino también el guión de este intenso drama social. Esos dos días y también la noche a los que el título hacen alusión se convierten en una verdadera odisea emocional para Sandra y todos los que entran en contacto con ella.
Tendríamos que volver hasta «La vida en rosa» y la actuación que le valió el Oscar a Cotillard para encontrar una interpretación similar a la que nos entrega ahora en «Dos días una noche». Esa Sandra conecta fuerte con la audiencia y su complejidad emocional le demanda bastante a Marion Cotillard75 quien se muestra perfecta en escena y logra poner la carga física y emocional necesaria para sacar el personaje adelante. Se hace aún más grande cuando intercambia parlamentos con esos secundarios breves pero incisivos y determinantes. Con cada uno de los personajes, sobre todo con Sandra, los hermanos Dardenne nos cuestionan y nos ponen ante los dilemas morales más básicos pero a la vez preponderantes.
Cuando se ponen ante el lente y luego se proyectan en la gran pantalla esas situaciones cotidianas toman otra dimensión. Quizás algo que puede parecer simple en los fragmentos de nuestra vida no lo sería si pudiéramos ver todo lo que puede conllevar. Una simple decisión, una simple acción genera una cadena de eventos. Somos seres sociales y actuamos en la dirección opuesta y Sandra tiene que luchar en esas turbulentas aguas.
«Dos días una noche» retrata de manera perfecta la realidad socio-económica que nos rodea y de paso nos lleva a una introspección para poner en la justa perspectiva los dilemas morales que se generan en esa realidad que vivimos.
9/10
Ficha Técnica

  • Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
  • Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
  • Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Catherine Salée.
  • Género: Drama.
  • Duración: 95 min.
  • País: Bélgica.


HPS