Por Hugo Pagán Soto
El simple hecho de decir que esta es una obra de Billy Wilder basta y sobra para saber que estamos ante una gran obra. La mano de Wilder detrás de la cámara es una garantía y él mismo se encargó de adaptar la novela para el guión de esta joya. Double Indemnity es un ejemplo perfecto de un film noir en toda su esencia. Con unos personajes perfectamente delineados, una ambientación magnífica y un guión formidable que hacen de este filme un clásico de clásicos.

Las interpretaciones todas perfectas Fred MacMurray en el papel de Walter Neff el agente de seguros que conspira junto a Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) para asesinar al marido de esta para cobrar la póliza del seguro de vida. Stanwyck está perfecta como la femme fatale que arrastra a Walter Neff a su macabro y elaborado plan. También está Edward G. Robinson con un personaje genial, el de Barton Keyes  superior directo de Walter en la compañía de seguros, quién se la luce con una actuación sobresaliente.
Con un ingenioso y elaborado guión lleno de intrincadas situaciones y giros inesperados el director presenta una historia impecable que culmina con un final perfecto. Complementada con una edición inmaculada y una musicalización nítida.
El guión de la película pasó varios años antes de finalmente se aprobado por Double-Indemnity-4el comité de censura de Hollywood para ser llevado a la pantalla, pues para la época el tema era muy fuerte. El filme recibió 7 nominaciones a los premios Oscar pero no ganó ninguna (lo que es una verdadera injusticia), no obstante esto el filme se ha ganado la mejor parte en el reconocimiento del público y de los críticos de cine de todos los tiempos y permaneciendo como uno de los filmes más influyentes de la historia del cine.
El mismo Wilder considera este uno de sus mejores filmes. Double Indemnity a sido copiado hasta la saciedad y en infinidad de formas en otras películas. Por siempre será recordado como uno de los filmes con mas alto valor cultura e históricamente más importante de la historia del cine.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Double Indemnity.
  • Dirección: Billy Wilder.
  • Guión: Billy Wilder, James M. Cain (novela).
  • Reparto: Fred McMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson
  • Género: Film Noir / Drama.
  • Duración: 107 min.
—-
HPS