El nombre de Nicolas Winding Refn no lo había escuchado nunca, este chico (41 años) de origen Danés tiene una modesta filmo-grafía de unos 8 largometrajes y por lo que hemos podido ver todos han recibido muy buena crítica, pero no fue sino hasta este 2011 que su nombre comenzó a retumbar y a sonar de boca en boca cuando se alzó con el galardón de Mejor Director en el Festival de Cannes, merito que le llegó gracias a su trabajo en el filme Drive. Les puedo asegurar que este es un director que conviene observarle muy de cerca, pues ha demostrado con este filme que realmente sabe lo que hace.
A simple vista la historia de «Drive» puede parecer sencilla, por un lado tenemos a un joven conductor (Ryan Gosling) que se gana la vida como doble de riesgo en las películas pero que en las noches dedica su tiempo libre para transportar delincuentes para que estos puedan cometer sus fechorías. La rutinaria y metódica vida de Gosling empieza a cambiar cuando conoce a su vecina Irene (Carey Mulligan) y al hijo de esta Benicio. Ambos viven solos debido a que el padre está en prisión, la relación entre los 3 se va estrechando y comienzan a pasar mucho tiempo juntos como una «familia». De pronto Irene recibe la noticia de que su esposo está a punto de salir de la cárcel y todo se trastorna, desde el momento que Standard (Oscar Isaac) llega a la casa las cosas comienza a ir de mal en peor.
Pero en realidad «simple» es el peor adjetivo que podríamos usar para definir este refinado trabajo, gracias al aporte de Hossein Amini en el guión basado en el libro de James Sallis, tenemos un filme contundente que nos atrapa en un verdadero «Tour de Force» que nos deja agotados y sin fuerzas. Por su puesto el trabajo a nivel de dirección es impecable, Winding Refn logra plasmar una historia visualmente deslumbrante y alucinante con un uso de los planos y los encuadres estupendo, de igual manera el uso del color es maravilloso. Su correcto manejo de la cámara y el uso a la perfección de las secuencias en cámara lenta hacen de su trabajo una obra completa.
El filme lo podríamos dividir en dos partes siendo la primera la que de alguna manera nos introduce a los personajes a su mundo y a los peligros que los rodean y si estamos atentos captamos como de una manera sutil nos «advierte» de lo que estamos pro presenciar. En el segundo tiempo la película desata toda su «furia» arrastrando con ella al espectador, con una fuerza devastadora que nos pega al asiento y eleva los latidos a su máximo nivel. Y es que nada (aunque sabemos que «algo va a pasar») nos prepara para el impacto, que junto con los protagonistas, recibimos cuando de manera repentina todo cambia y ya no hay marcha atrás.
Otro punto que podemos anotar a favor de la dirección es el manejo de las secuencias de acción, Winding Refn se luce con el manejo del suspenso y se las arregla para mantener al máximo los niveles de tensión a todo lo largo y ancho del filme. Podemos destacar una fabulosa escena que nos presenta una persecución entre dos autos, orquestada de manera sublime y con una conclusión brillante.
El elenco no decepciona y podemos decir que todos se comportan a la altura, Ryan Gosling uno de los nuevos talentos del cine vuelve a demostrar su calidad con un papel diferente a  todo lo que había hecho antes. Carey Mulligan logra una muy buena interpretación y es una pieza fundamental en el desarrollo de la historia, en el papel de los chicos malos tenemos a un Albert Brooks (Bernie Rose) y a un Ron Perlman (Nino) ambos en roles muy apropiados.
Nos encanta el estilo que evoca el filme desde sus títulos iniciales con un color fucsia y con el tema musical que acaricia el estilo de música de los 80. Toda la música de la película es perfecta y se adapta de manera maravillosa a las imágenes para convertirse en un todo.
Un filme completo, asombroso y verdaderamente impactante que sabe conjugar lo sublime y lo perturbador de una manera maravillosa y por demás poseedora de un final simplemente genial.
9/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Drive.
  • Dirección: Nicolas Winding Refn.
  • Guión: Hossein Amini, James Sallis.
  • Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks.
  • Género: Drama / Thriller.
  • País: USA.
  • Duración: 100 min.
—-
HPS