Eso de que, cuando naces para martillo del cielo te caen los clavos, parce que es cierto; al menos el caso de un señor llamado Steven Spielberg así lo demuestra. Con tan solo 24 años de edad un desconocido Spielberg dirigió para la televisión una película sencilla, sobre un vendedor que era asediado por un misterioso camionero en una desolada autopista del oeste de los Estados Unidos. El filme Duel fue pensado desde su inicio para ser presentado por televisión como parte de la programación de la cadena ABC; mas tarde el filme de solo 74 minutos de duración fue estrenado en Europa donde fue muy bien recibido.
El éxito de la película tanto en la televisión Norteamericana como en Europa motivó a los estudios Universal ha relanzar la película; para los fines los ejecutivos le permitieron al joven Spielberg rodar nuevas escenas para llevar el total de minutos a un mínimo de 90 y así lograr un re-estreno en las salas de cine. Fue así como las puertas de Hollywood se abrieron para un director que con el paso del tiempo se ha convertido en un sinónimo de cine. Con Duel Spielberg demostró que había nacido para dirigir.
Podemos decir que Duel fue el presagio de lo que había de venir, una excelente técnica y una puesta en escena precisa marca la nota más alta de estecar and truck filme. Sin duda alguna estos son dos elementos que Spielberg maneja a su antojo y que ha pulido hasta la perfección. Desde la secuencia inicial de esta Duel ya nos damos un sorbo de lo que nos espera; el filme es un verdadero viaje cargado de adrenalina que de principio a fin nos mantiene pegados al asiento. Simple y directo pero con la fuerza de una buena historia corta, solo unos cuantos diálogos para ambientarnos y para darle vida al personaje central que interpreta Dennis Weaver.
Un reluciente Plymouth Valiant color rojo y un viejo camión Peterbilt 281 son los verdaderos protagonistas de esta historia. No importa lo mucho que nos preocupe el probre Dennies Weaver, lo que verdaderamente nos atrapa es el duelo entre estas dos máquinas. El viejo camión que gracias a la fotografía parece tener una personalidad propia es quien domina el escenario, las tomas cerradas a su imponente parte frontal abruman la pantalla. También el Valiant hace las suyas, su color rojo contrasta de forma perfecta con las tonalidades de los caminos por donde se desplaza, es así como la composición resulta perfecta.
Aun con su limitado presupuesto Duel resulta una película efectiva y un excelente ejemplo de dirección cinematográfica.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Guión: Richard Matheson.
  • Reparto: Dennies Weaver, Jacqueline Scott, Eddie Firestone.
  • Género: Thriller.
  • Duración: 90 min.
  • País: USA.


HPS