La venganza es un tema que ha generado mucho material para los guionistas y su uso es de manera recurrente la punta de lanza de muchas de las  historias de la gran pantalla. La venganza es un plato que con gusto devoramos a través de la pantalla y que con sus historias muchas veces saciamos ese deseo oscuro que todos alguna vez hemos sentido, ya lo dijo Tarantino al inicio de su magnifica obra Kill Bill, «La venganza es un plato mejor servido frío» tomado de un viejo proverbio Klingon.
Esa sola frase abarca todo el concepto dentro de los filmes de venganza, la frialdad como factor clave para llevar a cabo el perfecto desquite, la mente fría para planificar hasta el mas mínimo detalle cada paso para consumar nuestra vendetta personal. Aun cuando sabemos que la satisfacción de la venganza puede ser efímera hacemos caso omiso y solo queremos ver a nuestro héroe salirse con la suya sin importar el costo que esto tenga.
La lista de este tipo de películas es larga y abundante recordamos filmes como, El Conde de Monte Cristo la cual ha sido realizada en varias ocasiones a través de los años y que quizás muchos recuerden su mas reciente versión del año 2002, también nos viene a la mente la monumental Ben-Hur (1959) protagonizada por un inolvidable Charlton Heston. Podríamos también mencionar V for Vendetta (2006) inspirada en una novela gráfica y que recordamos muy bien por ser visualmente impresionante y por contar con un guión muy bien elaborado.
A continuación voy a compartir con ustedes mis películas favoritas sobre venganza, pero antes les quiero dejar una frase del filme Oldboy:

«Revenge is good for your health, but pain will find you again». 

La clave: Lo primero es que debemos comprender las dos partes como un todo y apreciarlas como una sola película, esta formidable obra lleva la venganza a otro nivel y lo hace con estilo. Una puesta en escena brillante acompañada de un guión y una narrativa excepcional. El filme conjuga varios géneros cinematográficos con una armonía impecable que a todas sus largas y anchas deja el sello del director impregnado.
La clave: El filme posee uno de los guiones mas complejos y profundos que se hayan elaborados para abordar el tema de la venganza. La película nos dejo sin aliento la primera vez que la vimos y luego de esto la hemos visto mas de 5 veces. La fotografía es simplemente maravillosa y le agrega una fuerza brutal a la historia. Esta es la segunda parte de una trilogía de venganza del director y en mi opinión la mejor de las tres, aunque todas tienen material para incluirse en cualquier lista.
La clave: Tema recurrente en el género Western pero que en esta ocasión es elevado casi a poesía por el director Leone. Con una definición de personajes perfectas y una interpretación para la historia de Charles Bronson en el papel de Harmonica. Esta «vaquerada» marca un hito en el género y es una de las mejores películas sobre venganza de la historia del cine.
La clave: Simplemente una de las mejores películas de los últimos 10 años, filme que aborda el tema desde una óptica totalmente diferente y con un guión lleno de originalidad. Filme duro y devastador que permanecerá en nuestras mentes por mucho tiempo, actuaciones formidables y un manejo de cámara exquisito.
La clave: Pocas películas tienen el poder y el impacto de esta historia de venganza. Lejos de las historia convencional en esta nuestro justiciero  tiene un pequeño problema y es que ha perdido su memoria a corto plazo, pero esto no es obstáculo cuando trata de encontrar al asesino de su esposa recurriendo a los métodos mas inusuales que podamos imaginar.
La clave: Simplemente mencionar el nombre de Bergman basta y sobra para saber que estamos en presencia de una obra magnífica y que explora el tema de la venganza desde una óptica totalmente diferente, adentrándose en el lado mas oscuro de cada uno de los personajes y examinando a fondo la psicología humana. Una película imprescindible para todos los amantes del cine.
La clave: Maximus Decimus Meridius ha servido al ejército Romano con devoción pero de repente es víctima de la traición y su mujer e hijo son asesinados por este mismo ejército lo que llena su corazón con el más profundo deseo de venganza y para llevarla a cabo tendrá que enfrentar al propio Imperio Romano. A pesar de lo que digan este filme merece su espacio en esta lista.