De viajes en el tiempo y alienígenas malvados que quieren destruir la tierra ya hemos tenido nuestra buena dosis. Es más, desde que el cine es cine hay algún malhumorado extraterrestre que quiere hacer del mundo confeti o hay algún científico mal peinado tratando de viajar en el tiempo quién sabe para qué. La cosa es que entre risas, llantos o con un suspenso que nos devora hemos visto desfilar una larga de lista de películas que juegan con estos temas. Ahora le toca al director Doug Liman y su «Edge of Tomorrow» donde Tom Cruise la tiene más difícil que un cerdo en vísperas de nochebuena.
El mundo se encuentra en jaque por una invasión extraterrestre que amenaza con borrar la humanidad y aquí es donde entra en juego el personaje de Cage (Tom Cruise) que jutno a Rita (Emily Blunt) son la clave para poder acabar con la amenaza alienígena. El guión de Christopher McQuarrie (Los Sospechosos Habituales) y Jez Butterworth nos pone frente a una historia que no pierde tiempo en explicaciones para justificar lo injustificable y se mete de lleno a la acción.
Imaginen lo que resultaría de una mezcla entre «El día de la Marmota» y «Salvando al Soldado Ryan», sea lo que sea que derive de esa bizarra fusión debe ser algo parecido a esta «Edge of Tomorrow». Si hubo algo que nos mantuvo cómodos en la butaca fue el buen sentido del humor con que se desarrolla el filme, el guión tiene una serie de gags bien concebidos e insertados de manera precisa para dinamizar el desarrollo de la película.
El nombre de James Herbert podrá no sonar familiar pero es él uno de losedge grandes responsables de que esta película funcione. Su trabajo en la sala de edición es impecable, las elipsis temporales que logra crear son inteligentes y poseen un ritmo trepidante. Ajustándose a las exigencias de un guión que demanda la repetición sucesiva de varias escenas Herbert logra poner cada cosa en su lugar para motivar a la audiencia a permanecer atentos. Doug Liman (The Bourne Identity) prueba que es un director que se siente muy a gusto manejando secuencias de acción y muestra toda su pericia en este campo.
«Edge of Tomorrow» es una muestra más del entretenimiento en su forma más simple y pura , sin un guión que nos mueva a reflexión o personajes complejos que nos hagan rompernos la cabeza, no. Estamos ante uno de los productos característicos del verano hollywoodense.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Doug Liman.
  • Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth.
  • Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton.
  • Género: Ciencia-Ficción.
  • Duración: 113 min.
  • País: USA.


HPS