«El Arca Rusa» una de esas películas que se quedan en nuestra mente y se alquilan un lugar para quedarse ahí por mucho tiempo, se clavan con tanta fuerza que ni el fuerte paso del tiempo ni las miles de películas que se puedan ver en una vida conseguirán borrarla de nuestra memoria.
«2,000 Actores, 300 Años de historia Rusa, 33 Habitaciones del Museo del Hermitage, 3 Orquestas en vivo y 1 Sola toma continua». Este fue el slogan publicitario que se utilizó para vender la película y vaya que resumía de manera más que acertada el  contenido del filme. Ni siquiera esas frases tan reveladores podían prepararnos para la experiencia cinematográfica que resultó este filme.
El filme del director Ruso Aleksandr Sokurov es un drama de corte histórico filmado por completo en las instalaciones del Museo del Hermitage de la ciudad de San Petesburgo en Rusia específicamente en el «Palacio de Invierno». El museo del Hermitage es uno de los museos más grandes del mundo su estructura se levanta al lado del río Neva. De los seis edificios que componen esta maravilla arquitectónica el más importante es el «Palacio de Invierno» que en el pasado fue la antigua residencia de los Zares.
Con ese majestuoso escenario como telón Sokurov se lanza en su ambiciosoRussian-Arc-Image proyecto y nos lleva en un viaje de casi 100 minutos de duración sin cortes. La historia es narrada por un personaje desconocido que resulta como una especie de fantasma, un «guía turístico» que nos enseña la historia de una nación de una forma muy poco ortodoxa, nos vamos adentrado en las entrañas del pasado y descubriendo personajes y momentos claves que definieron el destino de la Rusia que conocemos.
El filme resulta una verdadera proeza a nivel técnico y una maravillosa obra a nivel artístico, el planteamiento y concepción de Sokurov es llevado a cabo por Tilman Buttner director de cinematografía y responsable de llevar, literalmente sobre sus hombros, todo el peso de la película. El movimiento de cámara nos embriaga, nos hace alucinar, nos hace sentir que flotamos en ese impresionante palacio tras la figura de ese Marqués de Custine que nos hipnotiza con sus largos diálogos. La imagen fluye de forma impecable sin tropiezo y nos deja absorber la belleza de las obras que a su vez cuentan su propia historia.
Sergei Yevtushenko es el responsable de la música que acompaña esas sobrecogedoras imágenes, Yevtushenko quien es director de la Orquesta de San Petesburgo compuso e hizo los arreglos de cada una de las piezas musicales que escuchamos en la película que como si fuera poco son interpretadas en vivo por la propia Orquesta de San Petesburgo. Junto con la culminación del filme llega el clímax musical de la misma cuando presenciamos una esplendida secuencia de un baile que hace hace alusión al último baile en el palacio de los Zares antes de la caída del imperio Ruso, la misma fue filmada exactamente en el mismo salón en el cual se llevó a cabo el histórico baile.
«El Arca Rusa» es un verdadero ejercicio cinematográfico que gracias a surussian-ark-2 russian-2 perfecta realización se convierte en una  obra de arte digna de los más altos elogios. Un desafió técnico y mental que supera la prueba y de paso nos deja atónitos gracias a su belleza y nivel de detalle que no deja espacios para fallas. Un filme que está destinado a convertirse en una obra de referencia en los años por venir en lo que a cine se refiere, una película nacida para abrirse un lugar en la historia del cine.
Datos curiosos

  • Desde un inicio el director Aleksandr Sokurov planeó hacer el filme en una sola toma, ese era para él un desafío personal.
  • El filme se completó en el cuarto intento, las primeras tres tomas se interrumpieron debido a problemas técnicos.
  • El Museo del Hermitage fue concedido solo por un día para la filmación y por ser invierno el equipo tenía menos horas de luz para completar su trabajo, por tal razón en el momento de la última toma no había margen para error.
  • El director de fotografía Tilman Buttner filmó toda la película con un Steadicam y una batería inmensa para mantener la cámara funcionando.
  • El DVD del filme presenta en los extras un magnífico documental de la filmación que resulta tan interesante como el filme mismo.
10/10
Ficha Técnica:
  • Dirección: Aleksandr Sokurov.
  • Guión: Aleksandr Sokurov, Svetlana Proskurina.
  • Reparto: Sergei Dontsov.
  • Cinematografía: Tilman Buttner.
  • Género: Drama, Historia.
  • Duración: 99 min.
  • País: Rusia / Alemania.
—-
HPS