Finalmente llega a la cartelera de la República Dominicana «El Cartel de los Sapos», película basada en la serie de televisión que en el año 2008 causó un gran revuelo y como si fuera una epidemia se instaló en gran parte de los hogares de todo el mundo. La serie contaba las interioridades de uno de los carteles de drogas más importante de Colombia, despertó más interés porque se basa en relatos escritos por uno de los miembros de esta organización.
Andres López alias «florecita» que en la serie es interpretado por Manolo Cardona bajo el mote de «el fresita», fue quien escribió el libro que relata como surgió y como operaba el temible «Cartel del Norte del Valle». Esta organización criminal que a mediado de los años 90 era una de las más poderosas en el negocio del tráfico de drogas, surge tras la caída de Pablo Escobar cabeza del cartel de Medellín y la división del cartel de Cali. Estando las dos organizaciones más fuerte de Colombia en pleno deterioro, el cartel del norte del valle toma fuerza y comienzan las guerras internas en busca del control absoluto del negocio del narcotráfico.

Desde siempre el cine ha tenido una fascinación casi morbosa con delincuentes, estafadores, traficantes, forajidos y malhechores en general y decimos fascinación porque, el celuloide se ha encargado de plasmar vidas y sucesos que envuelven a esos que están en el lado opuesto de la ley muchas veces rayando en el límite de la idolatría. Explorar organizaciones con procedimientos tan brutales y plasmar su accionar en la pantalla no es tarea fácil, claro siempre y cuando se busque hacer un trabajo serio que trate el tema con profundidad y que muestre la verdadera cara del negocio. Debemos recordar que aunque lo que vemos tanto en la serie como en la película es ficción sus personajes están delineados a partir de hechos reales, hechos tan reales que han trastornado no solo la realidad de un país sino la realidad del mundo entero, hechos que han costado la vida de manera directa a miles de personas y a cientos de miles de manera indirecta.
La serie «El Cartel de los Sapos» tuvo gran éxito gracias a su buena definición de personajes, la historia descansaba gran parte de su peso en las características y el accionar de los miembros de el cartel, aun por encima de la historia los personajes brillaban con luz propia. Era bastante lógico que tras el rotundo éxito de la serie le sucediera un largometraje y para este la formula resultó ser la misma, el eje siguen siendo los personajes la historia queda en un segundo plano, aquí lo que de verdad importa es sacar el mejor provecho a ese «fresita» y sus compinches.
Por fortuna para nosotros y para el público Carlos Moreno es el encargado de llevar las riendas de este filme, un joven director que sorprendió a todos con su opera prima «Perro Come Perro»  luego pasó a dirigir la serie «Tiempo Final» y al parecer se ha quedado prendado con el tema de las drogas pues también dirige la serie «Escobar, El Patrón del Mal». Moreno ha demostrado que sabe dirigir y en esta «El Cartel de los Sapos» lo confirma, sin lugar a dudas el trabajo de dirección es la parte más fuerte de este filme, plano tras plano vemos la destreza del director que nos deleita con secuencias logradas a la perfección y donde hace gala de su buen ojo para sacar el máximo de cada situación. Resulta evidente que las secuencias de acción son en las cuales el director se siente más cómodo, tal cual hiciera en su primera película, aquí también Moreno nos regala unos formidables planos de acción cargados de adrenalina y llevados con un ritmo trepidante, bastaría con observar la secuencia del tiroteo, que nos llega en un punto clave del filme, la cual nos hizo evocar la fascinante secuencia de «Heat», aquella de Michael Mann, cuando buenos y malos se baten a tiros en plena calle.
En la otra cara de la moneda tenemos el guión, que como ya mencionamos hace más por resaltar los personajes que por cuidar la historia y su cohesión. Lo que resultó el punto fuerte de la serie vine a ser el talón de Aquiles de la película, sin tener el beneficio del tiempo apoyar todo el peso del filme en los personajes no rinde dividendos. La historia prefiere seguir al «fresita» y su apasionado amor por Sofía (Juana Acosta) y desaprovechar todo el material de la intríngulis de la organización, lo que nos resulta un tanto telenovelesco. En fin los minutos que se le dedican a sumergirnos en la relación de estos dos bien pudieron servir para mostrar más de la sustancia, de la verdadera esencia del bajo mundo del crimen.
Imaginemos que quisieron resumir toda la serie en una sola película, es así como nos trascurre el tiempo, en lugar de adaptar el libro a la gran pantalla se no hace mas bien que adaptaron la serie. Pero a pesar de esto la esencia se mantiene los personajes permanecen íntegros, aunque algunos no se le explota el máximo provecho, como es el caso de «El Cabo» (Robinson Díaz), los demás Pepe (Diego Cadavid), Oscar (Fernando Solórzano) y el resto del grupo se vuelven a meter en sus personajes y se muestran todos muy bien.
«El Cartel de los Sapos» es una buena película que conjuga elementos como una buena dirección, fotografía, musicalización, edición y unas cuantas actuaciones válidas de resaltar, pero sobre todo una película que es muy efectiva como cine de acción, un buen trhiller con sabor Colombiano (o quizás hollywodense). Pero por más vueltas que demos no podemos olvidarnos de lo magnífica que resultó la serie de televisión, la cual preferimos por encima de esta.
Calificación: 6.5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Carlos Moreno.
  • Guión: Luiso Berdejo, Juan Camilo Ferrand, Andrés López.
  • Reparto: Manolo Cardona, Diego Cadavid, Juana Acosta.
  • Género: Acción, Drama.
  • Duración: 100 min.
  • País: Colombia.


HPS