Un héroe es tan bueno como su villano se lo permita. El Guasón o Joker es la némesis por excelencia del legendario Batman. Las mejores aventuras del caballero oscuro han venido en sus cruzadas contra el nefasto Guasón. Con su característico pelo verde y cara pintada de blanco este vil personaje combina, a la hora de actuar, una locura impredecible con unos planes dignos de una mente brillante. En sus andanzas no solo ha traído terror y dolor sobre ciudad Gótica, sino que también ha sabido estremecer al inquebrantable hombre murciélago.

Fue en 1940 que El Guasón apareció por primera vez en una de las tiras cómicas de DC. Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane fueron los creadores del personaje. Se dice que Finger se inspiró en el personaje de Conrad Veidt, en el filme “El Hombre Que Ríe” (1928). Tal vez la sádica y característica risa del supervillano tenga alguna raíz en ese filme de Paul Leni. Lo teatral siempre ha acompañado al Guasón y sus malévolos planes siempre vienen adornados por lo grandilocuente y el efectismo.

Tan rico y profundo como el personaje de Bruce Wayne y su alter-ego Batman, así también lo es El Guasón. Mientras más capas se remueven más complicado se vuelve y es ahí donde los cómics y el cine han sacado el mayor provecho del pintoresco archienemigo de nuestro querido Batman.

Desde Cesar Romero hasta Joaquin Phoenix vamos a repasar las veces que el azote de ciudad Gótica ha aparecido en la gran pantalla.

Cesar Romero / Batman: La Película (1966)

Dir. Leslie H. Martinson

La Clave: Al igual que Adam West en el traje de Batman, Romero ya se había metido en la piel del Guasón en la serie para televisión. Luego de la primera temporada los estudios se convencieron de que una versión para la gran pantalla sería muy rentable. Romero repuso en pantalla lo que les dio a las audiencias de televisión. Cual bufón hacía del teatro su carta de presentación y sus singulares carcajadas calcaban a las tiras cómicas.

https://www.youtube.com/watch?v=SK6mDZGNjcg

Jack Nicholson / Batman (1989)

Dir. Tim Burton

La Clave: Nicholson fue la contraparte perfecta para uno de los mejores Batman que ha visto el cine. La visión de Burton fue brillante y su adaptación marcó un antes y un después para el paladín de ciudad Gótica. El Guasón de Nicholson el más icónico y memorable balanceándose siempre entre lo sádico y lo sínico.

Mark Hamill / Batman: La Máscara del Fantasma (1993)

Dir. Eric Radmoski, Bruce Timm

La Clave: Mark Hamill será siempre recordado por su rol como Luke Skywalker. Pero además del icónico personaje de La Guerra de las Galaxias Hamill ha dado voz al Guasón en diferentes versiones animadas de Batman desde 1992 y hasta el día de hoy sin parar. Para algunos puristas esta película animada es una piedra angular en el universo de Batman y la interpretación de Hamill se ha convertido en un fenómeno de culto para los seguidores de la serie animada del Caballero Oscuro.

Heath Ledger / El Caballero Oscuro (2008)

Dir. Christopher Nolan

La Clave: Siendo la segunda parte de una trilogía, El Caballero Oscuro, se disputa el honor como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Gran parte de ese honor se lo debe a la monumental interpretación de Heath Ledger como El Guasón. Nolan puso en escena un villano realmente atormentado y que destilaba maldad. Ledger no vivió lo suficiente para ver el legado que marcó y tampoco para recoger el Oscar que le valió esa actuación. Aún si sacamos a ese Guasón del mundo de Batman funciona de manera perfecta como uno de los mejores villanos que ha parido el cine.

Jared Leto / Escuadrón Suicida (2016)

Dir. David Ayer

La Clave: Aquí los malos eran los buenos. La idea detrás de “Escuadrón Suicida” es la de un grupo de super villanos que son reclutados para una misión imposible, salvar al mundo de una fuerza peor que ellos mismos. La misión de Jared Leto era muy complicada pues no importa cuantos años hubieran pasado la interpretación de Ledger seguía vívida. El Guasón de esta versión regresa a lo teatral y al efectismo para crear su aura de maldad, pero lo de Leto no tiene madera para la posteridad.

Zach Galifianakis / The Lego Batman Movie (2017)

Dir. Chris McKay

La Clave: La franquicia LEGO también ha incursionado en el cine y en ese proceso ha recreado parodias de películas de super héroes con un toque de humor muy distintivo. Zach Galifianakis fue el elegido para dar voz al personaje del Guasón y su trabajo es impecable.

Joaquin Phoenix / Joker (2019)

Dir. Todd Phillips

La Clave: Con Joker Todd Phillips aborda uno de los personajes más conocidos en la cultura popular. Su mirada a el Guasón, antagonista por excelencia de las tiras cómicas de Batman, nos lleva al nacimiento de la leyenda. El veterano actor se pone en la piel del siniestro payaso y le da razones para nacer. Magistral Phoenix que se eleva para hacerse un lugar con Heath Ledger como los dos mejores en encarnar a la amenza de ciudad Gótica.