Cine Clásico

El Halcón Maltés (1941).

The Maltese Falcon por su título original, escrita y dirigida por el gran maestro John Huston, considerada por muchos como una de las mejores películas de todos los tiempos y una referencia obligada en el género de “Film Noir”, estelarizada por Humphrey Bogart y Mary Astor.

El Halcón Maltés, presenta la historia del detective Sam Spade (Bogart) quien es contratado por Brigid O’Shaughnessy (Astor), desde ese momento todo comienza a girar en torno a una espiral que lleva al detective Spade por una red de telarañas y mentiras tras la búsqueda de un asesino y de la preciada estatuilla del Halcón Maltés que de alguna forma esta en el centro de todo esto.

Este filme maneja magistralmente cada uno de los elementos de una película de “Cine Negro”, por un lado tenemos al detective Spade, atormentado, de personalidad fría, de andar pausado y de carácter fuerte; por otro lado encontramos a la “Femme Fatale” encarnada por Astor y de fondo tenemos la historia de crimen y misterio. Ambientada perfectamente en un entorno frío, con noches lluviosas y personajes misteriosos.

Para muchos esta es la primera película del género “Film Noir” en Hollywood, este filme de bajo presupuesto marcó el debut de lo que luego sería uno de los mas grandes directores de la historia, Huston logró un trabajo impresionante convirtiendo la película en un clásico instantáneo, con sus diálogos impresionantes, una construcción de personajes maravillosa y la creación de un ambiente único.

El Halcón Maltés revolucionó el género de películas de detectives, policías e investigación y marcó pautas que aún hoy en día siguen vigentes.

Calificación: 10/10.

Ficha Técnica:

  • Título Original: The Maltese Falcon.
  • Dirección: John Huston.
  • Guión: John Huston.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys Georges.
  • Género: Film-Noir
  • Duración: 100 min.

—-

HPS

2 thoughts on “El Halcón Maltés (1941).

  1. Esta película es una de mis favoritas, la recomiendo para los que les gusta este tipo de cine y para los que gustan del cine, es una de esas películas que todo cinéfilo debe ver.

Leave a Reply