Las películas animadas están marcando una tendencia en los últimos tiempos, tratando temas más profundos y dirigiéndose a un público adulto. Recordamos animados como: Persépolis (2007)Waltz With Bashir (2008), Up (2009) solo por mencionar algunos, este tipo de filmes explora de manera más detallada los sentimientos humanos y tienen puntos de vista más críticos.
Tal es el caso de este animado del director francés Sylvain Chomet, el cual estuvo nominado en la categoría de Mejor Filme animado en la pasada entrega de los premios Oscar. La historia basada en un guión no producido del director, escritor y actor francés Jacques Tati(1907-1982). El personaje central de la historia es un auto-retrato del mismo Tati.
El Ilusionista nos presenta la historia de un mago que ya ha visto pasar sus mejor años y a duras penas logra encontrar trabajos de poca paga en bares y teatros de poca monta. En una de sus presentaciones el mago conoce una jovencita, la cual queda encantada con la presentación del mago y luego de esto lo sigue y ambos comienzan una amistad.
De manera sutil el filme poco a poco nos presenta como la modernidad va cambiando las formas de entretenimiento de las nuevas generaciones y como lo «nuevo» suplanta a lo «viejo», en este círculo se ve envuelto el personaje del mago al igual que muchos otros que va presentando la historia, como cuando vemos la escena de un payaso triste y alcohólico a punto de suicidarse presa de la misma desesperación y sentido de inutilidad que percibe de una sociedad cambiante e insensible.
Como la anterior son muchas la secuencias que el director de manera brillante plasma en la historia, las cuales nos llevan a sentir empatía y compasión por la suerte que corren los personajes.
El Ilusionista es una película seria que posee un guión bien elaborado y preciso. Que con diálogos escasos y a fuerza de gestos y expresiones lleva un mensaje bastante denso e interesante.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: L’Illusioniste.
  • Dirección: Sylvain Chomet.
  • Guión: Jaques Tati.
  • Reparto: Jean Calude Donda.
  • Género: Animado.
  • Duración: 80min.

—-
HPS