Por Hugo Pagán Soto
¿Quién es más salvaje el hombre o la naturaleza?. Al ver El Niño Salvaje del director Francois Truffaut esta es una de las primeras reflexiones que nos asaltan y así como esta llegan muchas más. Con su historia, inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Francia en el siglo XVIII, Truffaut aborda de una manera diferente el tema que desde su inicio le atormentó, la influencia de la sociedad en el desarrollo de un niño. Podríamos incluso encontrar algunas similitudes en su estilo y en el discurso entre este filme y su opera prima Los 400 Golpes.
Truffaut inició con muy buen pie la década del 70, «El Niño Salvaje» fue su primera obra de este período y la recepción de la misma fue asombrosa. Solo en Francia logró vender más de 1 millón de entradas, tanto el público como la crítica la acogieron muy bien. La formidable actuación un muy joven Jean-Pierre Cargol en el papel de Víctor y la esplendida dirección de Truffaut son los elementos que marcan el ritmo en este filme.
En su estética Truffaut se acerca al cine mudo y se propone rendir homenaje awild la forma como se hacían las películas en los inicios del cine. El uso de la fotografía en blanco y negro, la melodía de Vivaldi que escuchamos una y otra vez, el movimiento de la cámara y la edición con el uso del círculo que imita la iris del ojo humano, son todos elementos que el director usa para hacernos sentir que vemos una película de los años 20.
Con «El Niño Salvaje» Truffaut nos presenta el contraste de el hombre civilizado frente al hombre salvaje, pero en el proceso las lineas se van haciendo cada vez más borrosas y nos vemos en un punto que es casi imposible distinguir lo salvaje de lo civilizado. Este filme es un ejercicio doble para el director, que asume también el rol del doctor Itard. Es doble, por el reto de sacar lo mejor del principiante actor Cargol mientras se actúa y se dirige. El mismo Truffat expresó que esta experiencia fue como dirigir estando delante de la cámara.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Francois Truffaut.
  • Guión: Francois Truffaut, Jean Gruault.
  • Reparto: Francois Truffaut, Jean-Pierre Cargol, Francoise Seigner.
  • Género: Drama
  • Duración: 83 min.
  • País: Francia.


HPS