Críticas

Crítica a “El Niño” (2014)

El 2014 fue un tremendo año en términos de taquilla para el cine Español las producciones de la casa reventaron los cines. Unos 123 millones de Euros para alcanzar el récord histórico en la taquilla española. De esa jugosa partida El Niño se llevó una buena tajada y se colocó en segundo lugar dentro de las películas con mayores ganancias. Pero el fenómeno de las películas como “El Niño” no es nada nuevo, es la vieja fórmula de hollywood para llenar butacas, es la industria norteamericana colonizando a la tierra del manchego.

Si miramos el pasado reciente nos topamos en 2011 con “No habrá paz para los malvados” y en 2012 con “Grupo 7” dos películas que en su concepción y estructuras son muy similares a la de ahora, pero con mayor calidad. Es encontrar a hollywood cuando se anda en busca de otros aromas. “El Niño”, que resulta inferior a las antes mencionadas, sigue por la linea de brindar al público un trhiller de pura fórmula norteamericana. Mezclando policías, traficantes y una insípida historia de amor “El Niño” va a lo seguro para complacer a las masas.

Daniel Monzón venía de dirigir “Celda 211” (2009) película de alto perfil y realizada deniño manera estupenda. Ahora da un paso atrás en su carrera y recurre a lo trillado para contar su historia. La crudeza, el realismo y la fuerza con que Monzón nos contó “Celda 211” desaparece por completo aquí y nos entrega una película sin alma. Aquí todo descansa sobre el efectismo y el despliegue visual de elaboradas secuencias de acción, persecuciones de todos los calibres adornan el filme de principio a fin. La historia es relegada a un segundo plano y lo primordial es brindar el escenario adecuado para generar más y más acción.

Luis Tosar estuvo bajo las ordenes de Monzón en la mencionada “Celda 211” y nadie podrá olvidar a su magnífico personaje “Malamadre”. Ahora es talento desperdiciado y su rol del detective Jesús no tiene nada de carisma. Al igual que Tosar están sub-utilizados Sergi López (El laberinto del fauno) y Eduard Fernández (El Método, Biutiful). En las actuaciones no hay mucho que buscar pues todos los personajes son muy superficiales y estereotipados.

Con “El Niño” se comprueba la axioma de que la calidad de una película no es proporcional a su recaudación en taquilla.

5/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Daniel Monzón.
  • Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón.
  • Reparto: Luis Tosar, Eduard Fernández, Jesús Castro.
  • Género: Thriller.
  • Duración: 136 min.
  • País: España.

HPS

Leave a Reply