Este fue el filme que le ayudo al director Francés Henri-Georges Clouzot a ganarse el respeto de la industria del cine a nivel mundial, cuando la película fue estrenada inmediatamente recibió el beneplácito del público y de la crítica y fue aclamada por la forma como manejaba la tensión y el suspenso.
The Wages of Fear fue el título con que fue estrenada en Estados Unidos, que al momento de su exhibición obligó a que fueran cortadas de la cinta algunas escenas pues eran consideradas como «anti-americanas». Por suerte para nosotros la versión original del director fue restaurada y hoy es posible apreciar el corte original de 148 minutos.
El filme narra la historia de un grupo de inmigrantes que viven en un desolado pueblo de Sur América donde la única fuente de ingreso llega a través de una compañía petrolera Norteamericana que controla la economía del pueblo. La mayoría de estos hombres son residentes ilegales que no cuentan con una documentación que les permita regresar a sus países y pasan su días mendigando por una oportunidad de trabajo. Hasta que de manera inesperada surge una oportunidad de trabajo para transportar una carga de nitroglicerina a través de la selva de Suramericana, es un trabajo de alto riesgo pero la desesperación de los hombres los llevará a hacer cualquier cosa contar de conseguir dinero.
Podemos dividir la película en dos partes, la primera nos muestra un examenWages-Fear_l detallado de los personajes mas relevantes entre los que están: Mario (Yves Montand), Luigi (Folco Lulli), Bimba (Peter van Eyck) y M. Jo (Charles Vanel). Nos adentramos en la situación de cada uno, sus motivos, sus sentimientos y su carácter quedan plasmado en la pantalla y con esto hacemos nuestro juicio de valor sobre cada uno de ellos. Para la segunda parte el filme escala a su clímax, los cuatro hombre encaran un viaje que representa su destino, un viaje incierto que los puede llevar a la muerte o la gloria. En este trayecto es donde la presión, el miedo y la incertidumbre se apoderan de estos hombres y van trasformando a cada uno de manera distinta.
Sin lugar a dudas la segunda parte del filme es simplemente excelente el director logra capturar la atención y elevar los niveles de tensión al máximo, por momentos sentimos como si fuéramos nosotros mismos los responsables de transportar la peligrosa carga de nitroglicerina altamente explosiva a través de esos caminos llenos de peligro. El suspenso y la expectativa van in crescendo hasta el minuto final del filme y esto se logra gracias a un gran manejo de la técnica apoyado en una narrativa visual poderosa, que se vale de los primeros planos y de tomas cerradas para lograr su objetivo.
Una de las secuencias que mejor atrapan esta esencia nos llega cuando los cuatro conductores encuentran literalmente «una piedra en el camino» y menuda piedra pues les bloquea por completo el paso de los camiones, cuando unos de ellos decide usar un poco de nitroglicerina para hacer estallar la piedra. Esta secuencia de alrededor de 10 minutos posee una carga de tensión impresionantes y con un metódico manejo de cámara y una edición precisa el filme no atrapa y nos hace sentir cada segundo de angustia junto con los personajes.
En lo que a las actuaciones respecta el que mas brilla es Yves Montand quien ofrece una interpretación impecable, a su lado está un excepcional Charles Vanel quien encarnando a M. Jo sufre una transformación drástica a lo largo del desarrollo del filme y como complemento Folco Lulli y Peter van Eyck quienes se comportan a la altura con sus roles.
Un drama que escala al máximo en el los niveles de tensión y ansiedad creando una atmósfera única, que le valió en su momento varios galardones a nivel internacional como fueron: El Gran Premio de Cannes para su director, El Oso de Oro en el festival de Berlin y un premio BAFTA .
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Le Salaire de la Peur.
  • Dirección: Henri-Georges Clouzot.
  • Guión: Georges Arnaud (novela), Henri-Georges Clouzot.
  • Reparto: Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli, Peter van Eyck.
  • Género: Drama, Trhiller.
  • País: Francia.
  • Duración: 148 min.
—-
HPS