Los temas históricos siempre han sido pieza clave para los guionista la variedad y riqueza en historias son elementos muy atractivos a la hora de llevarlos al papel y su dimensión se agranda cuando vemos esos hechos en la pantalla. Mientras más oscuro es el pasado de un pueblo más componentes tendremos para elaborar una historia que resulte atractiva para llevar al cine y si quieren algún ejemplo podríamos referirnos al holocausto y al sinnúmero de películas sobre este tema. Una vez más nos vamos a la funesta era de la dictadura de Rafael L. Trujillo tirano que gobernó la República Dominicana por 30 años hasta su asesinato en el año 1961. Pero ahora la historia la vemos desde el punto de vista de uno de los conspiradores el Teniente Amado García Guerrero.

La precisión histórica es solo uno de los elementos que sirven como pieza fundamental para lograr una buena película de este tipo, si bien el rigor con que se cuentan los hechos va a resultar esencial para la credibilidad de la historia es también necesario contar con otros elementos para poder levantar una película. En el caso de El Teniente Amado tenemos un filme minucioso en los detalles (quizás a veces en exceso) pero su guión nos parece más apto para un documental, la forma como es manejada la historia no deja mucho espacio para el desarrollo de los personajes prevalece la forma y el estilo por encima de la sustancia de cada uno de los protagonistas que toman parte en el relato. El cine tiene la particularidad de que puede crear su propio espacio-tiempo para lograr esto se necesita utilizar un estilo narrativo que permita llevar al espectador a través de la historia y sus desplazamiento en el tiempo, una de las herramientas básicas para jugar con el tiempo es la elipsis (salto en el espacio o tiempo) este elemento es uno de los puntos más débiles de El Teniente Amado los saltos en el tiempo no tienen fluidez y en ocasiones son tan bruscos que resultan inverosímiles.
Pero hay aspectos que nadie le puede regatear a El Teniente Amado trujilloprimero el trabajo de Peter Mackay como cinematógrafo es muy bueno y muestra mucha calidad y segundo el trabajo de Lorelei Sainz y Adria Mejía en la parte artística y de decoración. El trabajo en la ambientación de la época y los vestuarios es impecable desde la primera secuencia nos transportamos a ese tiempo sin el menor esfuerzo, visualmente el filme tiene muchos aciertos. Pasando al plano de la actuaciones la historia es otra en este aspecto de nuestra parte no podemos encontrar mucho que se pueda resaltar incluso Amaury Noloasco quien es la punta de lanza del elenco tiene una actuación con muchas altas y bajas. Sin profundizar mucho en el manejo de los diálogos y el lenguaje entiendo que es uno de los puntos más débiles de la película, muchas secuencias tienen diálogos que redundan con la imagen y en el caso del lenguaje los modismos y expresiones no van en consonancia con los personajes.
El Teniente Amado es un película que nos presenta un tema interesante y lo aborda de una manera seria manejando de forma correcta algunos elementos cinematográficos. Pero al final nos deja con más bajas que altas, los desaciertos en elementos fundamentales pesan mucho y al final no dejan que la película salga a flote.
Calificación: 4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Felix Limardo.
  • Guión: Huchi Lora.
  • Reparto: Amaury Nolasco, Efrain Figueroa, Liche Ariza.
  • Género: Drama.
  • País: República Dominicana


HPS