Hay películas que logran sacudirnos que nos sorprenden y que logran transformar lo ordinario, lo común, en algo extraordinario con ingenio y destreza encuentran la forma de envolvernos en una situación que nos resulta ordinaria y sin trascendencia pero que no podemos soltar y cuando menos lo esperamos y de un solo porrazo todo cambia. Es como ir a tientas sabiendo que en cualquier momento podemos golpearnos pero no sabemos de donde vendrá ese golpe, eso es precisamente lo que logra ELENA un filme que es un ejemplo perfecto de lo que es hacer cine.
El director Ruso Andrey Zvyagintsev saltó a la palestra luego de su debut con el filme «The Return» en el año 2003 (esta es una tarea pendiente que tenemos) luego de un largometraje y un par de cortometrajes regresa en 2011 con el filme ELENA que le valió en el Festival de Cine de Cannes el premio especial del jurado en la sección Un Certain Regard y una decena de premios más en otros festivales. Luego de ver el trabajo de Andrey dudas no nos quedan de que esos galardones son más que merecidos tanto por su gran labor detrás de cámaras como por la labor de su elenco que hace un trabajo formidable.
El filme cuenta con un trabajo de fotografía impecable a cargo de Mikhail Krichman que es un habitual colaborador con el director, el uso de la cámara fija en muchas de las secuencias se adapta a la perfección para captar la profundidad en las emociones de los personajes de igual forma se aplica la formula contraria del uso de la cámara en mano para captar un plano secuencia brillante con poca iluminación cerca del final del filme. El uso de la luz es otro elemento con el que el director de fotografía juega muy bien y esto lo vemos desde la secuencia inicial en la cual se capta un amanecer que nos cautiva con su simplicidad sin ostentación pero con belleza. Acompañando las sublimes imágenes tenemos la música del veterano compositor Philip Glass (The Truman Show, The Hours, The Illusionist) su notas se adaptan como un guante al ritmo del filme y en los momentos claves los acordes son como agujas que se insertan en la piel.
Si aun queremos seguir buscando más tela por donde cortar nos encontramoselena2 de frente con un elenco que funciona de manera sensacional y en la punta de ese elenco tenemos a Nadezhda Markina en la piel de Elena con una interpretación gigantesca, impresionante, apabullante, simplemente genial. Esa Elena que es el centro de toda la historia nos hace sentir compasión y desprecio a la vez y todo lo logra con un uso maravilloso del lenguaje corporal. El director logra tocar temas sensibles relacionados con la familia y las relaciones entre padres e hijos y nos muestra lo que es capaz de hacer una mujer cuando se amenaza la situación de su familia.
ELENA es una verdadera joya un filme que todo amante del buen cine sin dudas disfrutará de principio a fin.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Andrey Zvyagintsev
  • Guión: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin.
  • Reparto: Nadezhda Markina, Andrey Smirnov, Elena Lyadova.
  • Genero: Drama.
  • Duración: 109 min.
  • País: Rusia.


HPS