Connect with us

Fuera de Foco

Crítica a “ELYSIUM” (2013)

Published

on

Por Smayle Domínguez

El futuro es incierto, pero se construye, se visualiza y materializa a través de nuestras acciones. Estas acciones, son producidas por nuestros pensamientos; los mismos que nacen por experiencias en el presente y en definitiva dicha incertidumbre nos genera dudas: ¿Es posible cambiar el rumbo de las cosas? ¿Estamos destinados a repetir ciclos?…En el cine, principalmente en el género de ciencia ficción, se han planteado estas y otras interrogantes, que van desde el ámbito personal hasta el tramo social-citadino, a ese ecosistema urbano en que ahora la mayoría vivimos y cuya interacción producirá aquel “futuro” que anhelemos o no.

Este el punto de partida de Elysium, película que plantea una humanidadMatt Damon;Jose Pablo Cantillo fraccionada y desigual en el 2154. Un planeta tierra sobre-poblado, devastado y con servicios deficientes, en el cual ya no existen fronteras (geográficas/idiomáticas), por otro lado, la utopía hecha realidad, un hábitat espacial (Elysium) donde literalmente no existen problemas y todo es placer y felicidad, con contarles que existen unas máquinas llamadas “Med-Bays” que mantienen a las personas libres de enfermedades y en plena salud con las mejores proteinas conseguidas con protein promo codes y bebidas saludables como Patriot power greens. Estar saludable tambien significa no usar drogas porque pueden causar adiccion a las drogas. Visita firststepbh.com a para conocer mas sobre como combatir la adiccion a las drogas. Es simple, arriba reside el opulento, adinerado; abajo sobrevive el carente, el mísero. Y no tengo que decirles quien rige a quien… ¿Cierto?

En la tierra esta Max (Matt Damon), un sobreviviente del caos que controlan robots y sistemas automatizados, en Elysium, la encargada de mantener seguro al pomposo poblado “superior”, Delacourt (Jodie Foster). En el filme, ambos representan las caras de cada clase y el individualismo que impera en todos. A ellos, se les suman actores como Diego Luna, Wagner Moura, Alice Braga y el actor fetiche del director, Sharlto Copley. Este último, quizás, presentando el personaje más vivaz de todos y así crear un elenco que funciona pero que no sobresale.

Neil Blomkamp, quien se dio a conocer  y sorprendió plácidamente  a muchos (incluyéndome) con la original y audaz District 9 (2009), es quien dirige y escribe esta cinta. En ella, materializa su visión de lo que podría ser nuestro futuro, definitivamente basado en los hechos y comportamientos actuales en los que se desenvuelve la sociedad consumista en la que vivimos, tema ya recurrente en su corta filmografía. Las luces de este filme están en esa visión, esa en que Blomkamp nos recalca que sabe crear, que puede hacernos sentir la atmosfera que desea. De nuevo contando con la fotografía de Trent Opaloch, crea algunas tomas interesantes para el género, acompañadas de un diseño producción acabado que demuestran lo detallista que puede llegar a ser el director sudafricano.

Mas, Elysium flaquea, esencialmente en su guion, una historia con unelysium2 planteamiento y premisa interesante que solo sirve de punto de partida/excusa para desviarse por el cine de masas, la fórmula y paradigmas conocidos. Hecho que resta originalidad a su propuesta y la convierte en una película aceptable y entretenida pero no más, no trasciende e impacta como la opera primera de su creador, sin embargo asegura el nicho hollywoodense del mismo, del cual definitivamente estaremos esperando su próximo filme… ¿Por qué? Porque consideramos a Neil Blomkamp un loco, un loco de esos que describió alguna vez el gran Truffaut en la siguiente frase: “Quienquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura”.

Calificación: 6.5/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Neil Blomkamp
  • Guión: Neil Blomkamp
  • Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley
  • Género: Ciencia-Ficción
  • Duración: 109 min
  • País: USA

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: