Stephen King le ha legado mucho al cine y En La Hierba Alta es uno de sus proyectos más recientes. El horror para King es una marca de fábrica y sus novelas de género se han adapto para la gran pantalla en innumerables ocasiones. Netflix, ávido siempre de material, encuentra en escritores tan prolíficos como King una nueva fuente para calmar su sed. La presente se trata de una novela escrita por King y su hijo Joe Hill, bajo la dirección de Vincenzo Natali (Cube, Splice).

Con su habilidad para transformar lugares inofensivos en verdaderas trampas de horror, King pone a sus protagonistas de En La Hierba Alta en medio de un campo de hierba en las afueras de Kansas. Lo que aparenta ser una situación común se transforma en una pesadilla. Becky (Laysla De Oliveira) y su hermano Cal (Avery Whitted) se ven forzados a hacer una parada inesperada en un camino rural, justo cuando están por continuar su viaje una voz clamando por ayuda cambia sus planes. Desde un campo de hierba emerge la voz de un niño que desesperadamente pide ayuda. Cal decide ir por él y Becky le sigue, pero pronto se dan cuenta que el sembradío oculta algo y las cosas comienzan a complicarse.

LABERINTO MALDITO

La fórmula de En La Hierba Alta es de escuelita, de esas que el cine nos ha servido hasta la saciedad. Nuestros desdichados protagonistas son confinados a ese singular campo de hierba que funciona como un laberinto sobrenatural. La hierba parece tener vida propia y mientras más esfuerzos hacen por salir más borroso se hace el trayecto. Entonces nos quedamos con un pequeño grupo de personas que tienen que tratar de descifrar una situación que desafía los límites de la realidad para poder sobrevivir. Y así las secuencias se suceden pasando de un cliché a otro sin procurar encontrar lógica narrativa.

en la hierba alta

In The Tall Grass – Patrick Wilson, Harrison Gilbertson, Laysla De Oliveira, Avery Whitted – Photo Credit: Netflix

Puede que los primeros diez minutos del filme logren generar algo de expectativa, pero la misma se disuelve tan rápido como la esperanza de los que osan entrar a la hierba. La trama comienza a girar en torno a lo sobrenatural y luego se buscan un giro rompiendo las líneas del espacio y el tiempo. No hay tiempo para conectar con los personajes y mucho menos para desarrollar profundidad argumental en ellos. Nuestros sujetos son planos y bidimensionales, poco nos importa lo que les pase. Igual el discurso narrativo se pierde en intentos de endosarle ribetes fantasía y cultos mágicos religiosos.

En La Hierba Alta no se eleva a los niveles necesarios para trascender como una película de terror psicológico y tampoco es lo suficientemente visceral como para lograr impactar con el horror gráfico.

4/10