Este filme de la reconocida directora Susanne Bier se alzó en la pasada entrega de los premios de la Academia de Hollywood con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, luego de haberla visto y haber tenido la oportunidad de ver otras dos contendientes como es el caso de Canino (2009) de Grecia y Biutiful (2010) de México, nos atrevemos a decir que el premio no ha sido nada merecido y que las dos anteriores que acabamos de mencionar tiene mucho mas mérito que loa presente para haberse llevado la estatuilla, pero ya sabemos como funcionan estas premiaciones y mejor nos enfocamos en desglosar el filme.
Conocemos bien el curriculum de la directora y sabemos la capacidad que tiene para deslumbrarnos con sus temas impactantes, como lo hiciera con películas como Brothers (2004) y After the Wedding (2006). Pero la que ahora nos concierne Heavnen (2010) no está a su nivel, el filme nos ha gustado en parte pero no llenó por completo nuestras expectativas y mas sabiendo la calidad sobrada de la autora.
El filme se centra en las vidas de dos familias Danesas que por diferentes motivos enfrentan crisis familiares que afectan en mayor grado a los niños, por casualidad del destino los caminos de estas dos familias se cruzan y se ven unidos a través de una peligrosa amistad entre los vástagos de cada una de las familias. Por un lado tenemos a Christian (William Johnk Nielsen) quien acaba de perder a su madre víctima del cáncer y la relación con su padre entre en crisis, por otra parte tenemos a Elias (Markus Rygaard) que está lidiando con el divorcio de sus padres y un papá que siempre está ausente por motivos de trabajo. Ambos entablan una amistad que termina por traer la tragedia a ambas familias.
La película hace un análisis sobre la violencia y sobre la forma en como la perciben los niños, a la vez que da un discurso sobre como cambiar la situación. El filme toca un tema interesante y por momentos logra hacerlo de una forma efectiva, apoyado en un excelente trabajo de fotografía lo que a su vez constituye el punto mas luminoso de la película. Otro punto fuerte del filme es la edición, la cual le imprime suavidad y agilidad a la historia. En la parte de la actuación los niños hacen el mayor aporte y entregan interpretaciones muy buenas, otro que está a la altura es Mikael Persbrandt en el rol de Anton y a quién ya hemos visto en otros filmes y vuelve a demostrar su calidad como actor.
La debilidad del filme está en su argumento, que desde su planteamiento y el inicio de la historia nos parece muy bueno, pero va incurriendo en situaciones que le restan credibilidad a la historia y para culminar el final de la historia resulta muy complaciente, lo que le resta mucha fuerza a la historia que pudo impactar pero no lo hace y termina casi rayando en lo cursi. Debemos admitir que el filme tiene sus muy buenos momentos y hasta nos hizo ilusionarnos con algo mas grande, pero nunca explotó su máximo potencial.
En resumen el filme nos gustó pero nos defraudó un poco por la suavidad con que trató un tema tan interesante y que pudo dar más. De todas formas merece la pena verla y observar un trabajo de fotografía impresionante y unas buenas actuaciones.
Calificación: 6.5/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Heavnen.
  • Dirección: Susanne Bier.
  • Guión: Anders Thomas Jensen.
  • Reparto: Mikael Persbrandt, Markus Rygaard, Trine Dyrholm.
  • Género: Drama.
  • País: Dinamarca.
  • Duración: 119 min.
—-
HPS