Por Hugo Pagán Soto
Al director David Ayer al  parecer le encantan los temas de corte policial, esta «End of Watch» es su tercera película sobre policías de la ciudad de Los Ángeles y ya se anuncia otra para 2013 con un tema muy similar, si a esto le sumamos que el Sr. Ayer es también responsable por el guión de «Training Day» entonces no podemos hacer más que afirmar el enunciado. Pues al final parece que la consistencia, o insistencia si se quiere, le ha rendido frutos.
De su obra el punto más luminoso hasta el momento han sido sus guiones, pues en la dirección las cosas no le habían salido muy bien, pero con la presente da un paso de avance. Parece que hasta podríamos aplicar el refrán de «la tercera es la vencida» ya que, «End of Watch» resulta por ser una muy buena película. Finalmente Ayer logra captar la esencia de la vida de esos policías que patrullan las peligrosas calles del sur de Los Ángeles y lo hace con crudeza y realismo.

Para lograr impregnar de realismo y de fuerza dramática su película Ayer se apoya en el uso de la cámara, utilizando la misma como un elemento principal de la historia. Los puntos de vista desde el personaje (Point of View shot/POV) son los ejes principales en los que el director de fotografía Roman Vasyanov mueve sus lentes y encuadra su ángulos, logrando así atrapar al espectador en un filme que por momentos capta aires de documental. Ya sea utilizando la cámara montada en el tablero de la patrulla de policía  la cámara en mano de uno de los oficiales o la diminuta cámara enganchada en el pecho de los oficiales, el filme va jugando con la edición para darnos siempre las tomas más complejas y completas.
La secuencia inicial con discurso incluido resulta premonitoria, viene como un presagio de lo ineludible, de lo inevitable, de un terrible destino que pesa sobre ese personaje que escuchamos pero que aun no conocemos. Gracias a un guión solido la película logra retratar la vida de dos patrulleros Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michael Peña), tanto Brian como Mike no son más que la muestra de lo que pudiera ser cualquier policía y es ahí donde David Ayer logra meterse a lo más profundo. Mostrando fragmentos que se intercalan entre la vida cotidiana de familia y su trabajo como policías, el director nos hace sentir un afecto inexplicable hacia los personajes, dejamos el estereotipo a un lado y vemos la verdadera cara de esos que hacen cumplir la ley.
Gyllenhaal una vez más se anota una excelente actuación, con un personaje de emociones complejas y de fuerte presencia, por su parte Peña es el complemento perfecto interpretando a un personaje visiblemente susceptible, que se atormenta por la atrocidades que ve día a día, pero que lidia con ellas a su manera. Ambos son la piedra angular donde reposa todo el peso del filme, sus diálogos bien logrados por momentos pueden parecer banales, pero cada uno nos muestra  un aspecto importante de la personalidad de cada uno.
Consideramos a «End of Watch» como el mejor trabajo, hasta el momento, de la corta carrera del director David Ayer. Un filme que maneja muy bien el suspenso generando ansiedad y tensión de principio a fin, además de poseer también secuencias de acción muy bien logradas.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: David Ayer.
  • Guión: David Ayer.
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick.
  • Género: Acción, Drama.
  • Duración: 109 min.
  • País: USA.


HPS