En el año 1981 un director muy joven levantó las miradas de muchos con una película de horror de muy bajo presupuesto, el director en cuestión Sam Raimi y el filme «The Evil Dead». Desde ese momento la carrera de Raimi tomó una nueva dirección y de paso estableció una de las mejores trilogías del cine de horror con dos filmes posteriores . Uno de los factores que ayudo a el primer filme de la trilogía a presentarse de forma masiva fue su exhibición en 1982 en el Festival de Cine de Cannes, desde ese entonces la película tuvo una excelente aceptación en la taquilla y se estableció como uno de los filmes de culto más reverenciados.
Siendo un seguidor de los filmes de Raimi y un fanático de la trilogía «Evil Dead»evil nos asaltó la duda en cuanto nos enteramos de que venía un remake ahora en 2013, lo primero fue pensar en lo innecesario y absurdo de hacer un remake de un filme de culto pero luego vine una especie de extraño confort al ver al propio Raimi detrás de todo el asunto en sus labores de productor y sabemos que algo más. Es así como llegamos a la Evil Dead de Fede Alvarez un desconocido director Uruguayo que debuta con este su primer largometraje y no solo detrás de cámaras sino que también aporta su parte en el guión de esta nueva versión.
En este tipo de películas el horror visual se impone ante cualquier otro recurso para lograr alterar el estado emocional del público, para los que recuerdan o vieron la original (es difícil no recordarla) las secuencias eran muy explícitas tanto así que le valió una clasificación NC-17. Pues ahora la dosis viene aumentada pero en  la justa medida para lograr impactar y desconcertar a un público que está más habituado a la violencia y que nos se impresiona con cualquier cosa. En esta nueva Evil Dead tenemos horror de la vieja escuela un guión simple y llano que nos entrega las cosas como son sin pretender más de lo que ofrece, puro y simple horror. La clásica historia de los jóvenes que se van a una vieja cabaña en un bosque desolado con la excepción aquí de que el motivo nos es el que estamos acostumbrados, aun cuando podemos recoger en el camino varios de los clichés del genero estos funcionan de manera perfecta.
Otro elemento bien manejado es el de utilizar en el elenco actores pocoEvil_Dead2 conocidos su semi-anonimato lleva al espectador a interesarse más en los hechos que en sus protagonistas. Aun cuando este tipo de películas no descansa su valor en las actuaciones las mismas tienen que ser acertadas, el grupo lo comanda Jane Levy en el papel de Mia su personaje es verdaderamente fabuloso y tiene momentos memorables. El trabajo de fotografía de Aaron Morton es muy bueno, el uso de los ángulos bajos, los movimientos lentos de cámara y el uso de los espacios angostos funciona como un reloj suizo. Otro que hace un buen trabajo es Bryan Shaw manejando la edición del filme de manera ágil y sin fallas. Pero donde realmente el filme tiene las notas más altas son en el departamento de maquillaje y el de efectos visuales, ambos logran un trabajo fuera de serie utilizando más efectos creados con maquillaje que generados por computadora. El filme tiene secuencias que pueden doblegar hasta a los más fuertes.
Si gustan del horror al estilo Raimi y puede soportar su estómago una alta carga de secuencias visualmente desconcertantes pues esta película es para usted de lo contrario le sugerimos pasar de largo.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Fede Alvarez.
  • Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues.
  • Reparto: Jane Levy, Lou Taylo Pucci, Shiloh Fernandez.
  • Género: Horror.
  • Duración: 91 min.
  • País: USA.


HPS