Cine Clásico

FARGO (1996).

Por Ingrid Grullón.

Los directores norteamericanos Etan y Joel Coen, nos tienen acostumbrados a sus guiones originales y cuyos temas hablan de la condición humana, ésta casi siempre acompañada de la teoría del absurdo. Una de sus obras maestra es la película “Fargo”, la cual debe su nombre a la ciudad Fargo (Dakota del Norte) estrenada en 1996 y nominada en  casi todos los renglones de los premios Oscar, obteniendo dos: uno al mejor guión original y el otro a la mejor actriz (Frances McDormand).

La  película es un thriller sellado de humor negro que siempre nos hace pensar qué conmovedor es reconocer en una película, donde hay crímenes crudos y psicópatas al extremo, una obra de arte.

La trama trata de un marido a quien se le ocurre secuestrar a su mujer rica, pues necesita dinero y el suegro se opone a prestarle, ya que piensa que su nuero es un fracasado, entonces el esposo contrata a dos psicópatas  (a unos billantes Steve Buscemi y Peter Stormare) para que lleven a cabo el secuestro, por supuesto este termina en un baño de sangre cuyas escenas han pasado a ser parte de la épica del cine. Los maleantes piden al esposo más dinero, maltratan al extremo a Jean y lo que iba a ser un vulgar secuestro, se convierte en la pérdida de todos aquellos personajes cuya ambición es desmedida, se presentan entonces como el crímen y castigo de la época moderna: querer conseguir poder y dinero de manera fácil, es la clásica ópera donde se puede observar la decadencia del mundo materialista. La genialidad del guión estriba en que se utilizan los antivalores para presentarnos que lo que existe detrás de ésto es un mundo oscuro y despiadado.

No podemos dejar de mencionar en esta crítica a la actriz Frances McDormand, quien interpreta el papel de Marge Gunderson la jefe de la policía que investiga el caso. A través de este personaje se nos presenta lo absurdo de la vida, pues ella está embarazada, y a punto de dar a luz, y en cada escena de los crímenes, lo que la hace vomitar, no es el crímen en sí, sino la naúsea que siente toda mujer en su condición, tras ingerir su desayuno.  Ante este grandioso escenario, solo nos queda reirnos.

Finalmente Marge, atrapa a los dos antisociales en un paisaje desolado con un invierno crudo, sóla y con toda su calma, saca su pistola para terminar con una pregunta sorprendentemente simple “y todo esto para nada”.

Los hermanos Coen ofrecieron al mundo del séptimo arte con Fargo, una de las grandes películas del siglo XX, por su inteligencia e investigación del comportamiento humano.

Ficha Técnica:

  • Título original: Fargo.
  • Dirección: Joel Coen, Ethan Coen.
  • Guión: Joel Coen, Ethan Coen.
  • Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi.
  • Género: Thriller, Crimen.
  • País: USA.
  • Duración: 98 min.
—-
Escrito por Ingrid Grullón para la Revista CINEASTA.

2 thoughts on “FARGO (1996).

Leave a Reply