De manera muy esporádica llegan a mi mente ideas, no es una cosa muy común, pero a veces mi cerebro funciona. Pues con «Fast & Furious 7» he tenido uno de esos destellos, sentado ahí durante 2 horas y 17 minutos reflexioné bastante sobre como el ejercicio de la apreciación cinematográfica podría catalogarse como un deporte extremo. Un segundo, no se rían de mí, al menos no todavía. Los deportes extremos son actividades física y mentalmente desafiantes y llevan el cuerpo humano al límite, pues a lo mismo se somete un ser humano cuando se topa en una sala de cine con un cacharro como este. Si no están convencidos de mi planteamiento tienen permiso para reír.
Ya escucho las voces de los que tomarán el escudo y empuñaran las espada para salir a defender este tipo producto audiovisual, con el argumento de que es sólo entretenimiento. Bajo argumentos más poderosos se cometieron genocidios mundiales y otras tantas atrocidades. Pero ese es otro tema, ahora volvemos a lo del entretenimiento y conste que no quiero entrar en el terreno de los gustos. Quiero mantenerme, por difícil que resulte, en la línea del entretenimiento puro y simple. Para anclar mi punto quiero tomar dos ejemplos del pasado reciente, películas con características similares desde el perfil comercial: «Skyfall» y «Guardianes de la Galaxia». Todos estarían de acuerdo conmigo si catalogamos a las dos anteriores como cine de evasión y entretenimiento, lo de Bond no necesita mucha presentación y los Guardianes es otro producto Marvel para llenar butacas. ¿Entonces que diferencia a estas dos de la última entrega de «Fast & Furious»?, el argumento. «Skyfall» soporta un análisis, su historia tiene profundidad y los personajes tienen fuerza dramática. En «Guardianes de la Galaxia» tenemos pura fantasía sacada de un cómic y aún así los personajes están bien definidos y su universo resulta verosímil. Con Vin Diesel y sus secuaces todo es correr de aquí para allá a tontas y a locas.
El sin sentido es la norma por la que se rige el universo de Dominic Toretto (Vin Diesel). Todo es buscarfast-and-furious-7_653 excusas para poner en pantalla persecuciones a alta velocidad y pomposas acrobacias, una tras otra sin importar el motivo. Eso sin entrar en los detalles de ¿Cómo llega, por correo, un paquete con una bomba desde Japón a Estados Unidos?, o ¿Cómo un hombre entra sin problemas a las oficinas de una alta agencia de seguridad y hace lo que se le viene en gana?, esto sólo por mencionar algunos detalles. Pero no se preocupen todo se pondrá mejor cuando el equipo llegue a Dubai.
James Wan es quien pone su firma como director de «Fast & Furious 7», pero eso nos parece sólo una formalidad, el Sr. Wan se ha caracterizado por dirigir películas de terror: «Saw», Insidious, The Conjuring. Por lo menos en sus anteriores se podía encontrar elementos interesantes en cuanto a la realización, pero aquí James Wan ha resbalado de manera magistral. Ni siquiera en las secuencias de acción encontramos un ingrediente que nos deslumbre, hemos visto cosas más fascinantes en los espectáculos del Cirque Du Soleil.
Si entienden que entretenerse es dejar que nos tomen el pelo de tontos durante 2 horas y 17 minutos, incluidos los múltiples finales (ahora recordamos a «El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey), pues entonces con «Fast & Furious 7» llegaron a su paraíso. Para entretener con cine, hay que hacer cine. Aquí tenemos un montón de imágenes apiladas sin ton ni son.
3/10
Ficha Técnica

  • Dirección: James Wan
  • Guión: Chris Morgan
  • Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez
  • Género: Acción.
  • Duración: 137 min
  • País: USA


HPS