Piensen en «El Golpe» con Robert Redford y Paul Newman bajo la dirección del George Roy Hill, o si quieren pueden irse a Bielinsky y su «Nueve Reinas» con un formidable Ricardo Darín. Y si seguimos podemos mencionar la impecable «Los Sospechosos Habituales» de Bryan Singer y la muy bien recordada «Ocean´s Eleven», la versión de Soderbergh. La lista sigue y los tramposos y estafadores profesionales se encuentran al por mayor y al detalle en el mundo del cine. Ahora agregamos otro, aunque no pertenece al grupo de los antes mencionados, en «Focus» Nicky (Will Smith) es un profesional del engaño.
En este filme la ironía nos hace un doble guiño, primero su título sugiere concentración, enfoque y eso es precisamente lo que hace falta en la historia. En segundo lugar sentimos que la estafa ha sido en contra nuestra, pues no entendemos como rayos se nos pretende vender una historia tan absurda. Pero lo cierto es que estuvimos como una simple víctima, durante 1 hora y 45 minutos escuchando las sandeces de ese Nicky y sus secuaces. Reflexionando, parece que la carnada fue la despampanante australiana Margot Robbie. Eso mismo, ella es la culpable y si lo dudan pues los invitamos a que busquen una foto full color y lo comprueben con sus propias retinas.
Lo bueno es que los culpables firman con nombre y apellido, Glenn Ficarra y John Requa dirigen y focus-movie-will-smith-4además se anotan el crédito como escritores de la desenfocada «Focus». El guión carece de ritmo y por momentos entra en unos baches que se prolongan hasta la eternidad. Repleta de absurdos y situaciones que bordean lo irracional «Focus» pasa de una secuencia a la otra a puro tropezones, tratando de deslumbrarnos con imágenes atractivas y secuencias llenas de efectismos técnicos.
Si la historia nos interesa menos que poco, la misma suerte corren sus personajes. Ninguna de las fichas de este elenco tiene una relevancia más allá de poner su cuerpo frente a la cámara, hacer una que otra pose y arrojar algunas líneas para impresionar. Ni Will Smith, ni Rodrigo Santoro, ni la prodigiosa (creo que este segundo halago me va a acarrear algunos problemas) Margot Robbie pueden salvar esta historia de hundirse hasta encontrarse con el mismo Titanic.
4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Glenn Ficarra, John Requa
  • Guión: Glenn Ficarra, John Requa
  • Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro
  • Género: Thriller
  • Duración: 105 min
  • País: USA


HPS