Críticas

Forrest Gump (1994).

Por Andrés Castillo.

Cuando el público general califica la calidad de las películas  en los términos más básicos, normalmente tiende a destacar los éxitos de taquilla y de alto presupuesto como por ejemplo: “Titanic, “The Lord of the Rings, y más recientemente “Avatar.  A pesar de que todas las películas previamente mencionadas han recibido elogios y buenas críticas así como premios por su éxito comercial, es importante señalar que algunas personas dedican su tiempo a las historias cinematográficas más conmovedoras que logran inspirar emociones verdaderas en lugar de aplausos instintivos dirigidos al simple valor de los efectos especiales de un filme.  En 1994 surgió una película que verdaderamente se desvió del deseo de simplemente hacer dinero y se enfocó en el aspecto artístico de hacer una huella cinematográfica; esta es la clásica película titulada “Forrest Gump“.

Forrest Gump es la conmovedora historia de Forrest, un hombre de cualidades poco convencionales: es de buen corazón, ingenuo y de buenas intenciones, retratado con mucha humildad por el memorable Tom Hanks.  La cronología de esta historia se desarrolla a través de las interacciones de Forrest con otros personajes de las cuales surge una serie de flashbacks que reviven las experiencias accidentales de Forrest cuales incluyen algunas de las figuras más importantes y significativas, además de los acontecimientos históricos más conocidos y clásicos de los Estados Unidos desde finales de los años cincuenta hasta los setenta.

Aunque hace falta en Forrest alguna señal obvia de inteligencia en términos convencionales, sus muchas aventuras, sin embargo, lo colocan convenientemente en situaciones que se entremezclan con personajes legendarios tales como: Elvis Presley, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon y otros.  Este inesperado héroe captura los corazones de los espectadores por su inocencia, que le lleva a grandiosos triunfos; desde ganar la medalla de honor por su participación ejemplar en la guerra de Vietnam, hasta su contribución accidental en el desarrollo de los lemas famosos “have a nice day” y “shit happens”.

 

Debido a su falta de inteligencia formal, Gump permanece en un estado de ignorancia en cuanto a las amistades que crea con celebridades, figuras políticas y el impacto que tiene en la progresión de la historia norteamericana.  En cambio, el heroísmo que realmente captura los corazones de la audiencia, es amplificado por el hecho de que todas las increíbles aventuras que ha encontrado a lo largo de su vida son de poca importancia para Forrest, quien a su vez dedica toda su atención, fuerza, y afección hacia la protección y recuperación de Jenny, el amor de su vida, interpretada por Robin Wright.  Según cuenta la historia, Forrest conoce a Jenny durante su infancia, y a pesar de sus indiscreciones entrelazadas con drogas y sexo durante toda la película, la devoción y adoración de Forrest hacia ella nunca parece disminuir en lo más mínimo.

Basada en la novela de Winston Groom, esta épica y elegante historia de un tonto héroe debe su éxito artístico a las devociones excepcionales y dignas al Oscar de Tom Hanks, el director Robert Zemeckis, y el guionista Eric Roth, entre otros.  A pesar de que la película ganó  Oscares por efectos visuales y especiales, sigue manteniendo su posición como un principal ejemplo de la belleza cinematográfica que puede salir de hacer una película en base a  pasión en lugar de hacerla por codicia.

Cuando uno piensa en una película como una obra de arte en el más puro de los sentidos, “Forrest Gump” viene a la mente.  Esta es una película que insta al público a mirar dentro de sí mismo y encontrar ese sentido de gratitud por un trabajo colectivo de una verdadera obra de arte.  A pesar de que películas con éxitos de taquilla son una parte esencial de la industria cinematográfica, es reconfortante saber que de vez en cuando se encuentra un diamante donde menos se espera.  “Forrest Gump es uno de esos diamantes dignos de que el público se  levante  y aplauda con vigor.

Calificación: 9.5/ 10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Robert Zemeckis.
  • Guión: Eric Roth, Winston Groom (novela).
  • Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise.
  • Género: Drama, Comedia.
  • País: USA.
  • Duración: 142 min.
—-
Artículo tomado de la Revista CINEASTA.

One thought on “Forrest Gump (1994).

Leave a Reply