No muchos directores han iniciado su carrera de manera tan contundente como lo ha hecho Bennet Miller. Su debut lo hace con «Capote» en 2005. Un filme fabuloso de interpretaciones excepcionales y de realización impecable. Seis años más tarde nos regala «Moneyball» una de las mejores películas sobre deportes que hemos visto y otra excelente oportunidad para sus actores de lucirse de la mejor manera. Ahora viene al bate «Foxcatcher» que al igual que sus dos obras anteriores se inspira en sucesos reales. Si seguimos en el argot del béisbol podemos claramente decir que ahora Miller tiene de 3-3 pues aquí no hace mas que reafirmar su talento detrás de la cámara.
El 26 de Enero de 1996 el multimillonario John Du Pont asesinó al luchador y medallista olímpico Dave Schultz. Este hecho conmocionó a la sociedad norteamericana y al mundo del deporte. Con guión de E. Max Frye (Band of Brothers) y Dan Futterman (A Mighty Heart) el señor Bennet Miller se embarca en un nuevo proyecto de lineas biográficas. El filme nos plantea la relación del excéntrico John Du Pont (Steve Carell) con los Hermanos Schultz, Dave y Mark interpretados por Mark Ruffalo y Channing Tatum respectivamente.
Ahora podemos reafirmar que el preparar películas enfocadas en los personajes es una marcaFoxcatcher registrada del director Bennet Miller. Aquí en «Foxcatcher» todo gira en torno a esos tres personajes centrales. Las formidables interpretaciones de Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo mantienen la película de principio a fin. Y de Steve Carell debemos hablar pues con su encarnación de John Du Pont el hombre ha marcado un precedente en su carrera. Esta es una actuación que lo aparta del papel cómico que ya se le ha impregnado a fuerza de repetición, aquí la transformación es impresionante. Debemos dar crédito al trabajo de maquillaje que aporta su buena tajada en el personaje de Carell pero su manejo corporal y la intensidad psicológica que logra con su interpretación es de primera. Así como Carell también nos sorprende Channing Tatum quien se sale de su zona de confort y logra un personaje intenso. Por su parte Mark Ruffalo ha demostrado que tiene mucho talento y aquí muestra sus mejores herramientas.
No solo la historia de Foxcatcher nos atrapa y nos mantiene pegados al asiento sino también la puesta en escena. La dirección de fotografía por Greig Fraser (Zero Dark Thirty) logra captar la intensidad de cada secuencia, cuando no son los primeros planos que nos abruman con su fuerza visual son las escenas exteriores que nos sobrecogen con la belleza de su composición. Y para poner la fresa sobre el pastel se suma la composición musical de Rob Simonsen (Moneyball) que con sus notas precisas engrandece cada momento.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Bennet Miller.
  • Guión: E. Max Frye, Dan Futterman.
  • Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo.
  • Género: Drama.
  • Duración: 129 min.
  • País: USA.


HPS