Adopresci
Fuera de Foco

Adopresci premia a “Malpaso” como Mejor Producción del 2020

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) galardonó a la película “Malpaso” como la mejor producción fílmica dominicana del 2020. El acto de entrega de los premios se realizó en la mañana de este martes 2 de marzo.

El acto de entrega estuvo presidido por Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci y contó con la destacada presencia de Marianna Vargas, directora general de Cine, así como de José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, lugar donde se realizó la entrega del premio, bajo estrictas medidas sanitarias dictadas por el protocolo de la pandemia. (more…)

Stranger
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Stranger (2017-): Una serie de Gil Ho Ahn

Por: Dahiana Acosta

Una serie dirigida por Gil Ho Ahn (Memories of the Alhambra) y protagonizada por Seung-woo Cho (Inside Men), Doona Bae (Sympathy for Mr. Vengeance – Kingdom), y Jae-myung Yoo (Confession), un thriller en el que un fiscal deberá investigar un caso de corrupción que tocará todos los niveles. Una premisa sencilla y que la hemos visto mil veces, en TNT y en la vida real. (more…)

The Big Lebowski
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Comedias: Un Top 10 de lo mejor del cine

Luego de escribir de películas sobre epidemias una lectora me solicitó un artículo sobre comedias. Para despejar la mente en estos días tan intensos voy a dejarles un recuento de 10 comedias que son de lo mejor de la historia del cine. En ocasiones subestimada, la comedia se le antoja a ciertos espectadores como algo simple y fácil cuando en realidad es todo lo contrario, hacer reír es un arte.

El gran Frank Capra dijo en una ocasión: “La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír.” En esa precisa frase se conjuga el sentido más absoluto del desafío que enfrentan los realizadores cuando se embarcan en contar historias desde la óptica de la comedia. Como en todos los géneros cinematográficos aquí podemos encontrar una gran variedad que va desde las tradicionales comedias románticas hasta las más irreverentes cargadas de humor negro.

Luces de la ciudad (1931) / Dir. Charles Chaplin

¿Por qué? Chaplin es la razón. Del legado de Chaplin es difícil inclinarse por una sola película, pero Luces de la ciudad nos enseñó lo que era una comedia romántica antes de que el término fuera usado como un estándar para sub-clasificar a las comedias. Bastaría con referirnos a la secuencia de la pelea de boxeo para apreciar la enorme capacidad que tenía el director para hacernos reír. De igual modo el fuerte contenido social de sus películas queda aquí expuesto con la relación que se desarrolla entre el vagabundo y la joven florista ciega.

El Apartamento (1960) / Dir. Billy Wilder

¿Por qué? Wilder fue una de las mentes más privilegiadas del cine. Para cualquier cinéfilo revisar su obra es un deleite. El Apartamento es una de esas películas que me atrevo a recomendar sin reparos. La dupla de Jack Lemmon y Shirley McLaine está perfecta y agregamos a un Fred MacMurray que por igual entrega una soberbia actuación. Una comedia romántica de enredos que en la superficie resulta súper entretenida y que cuando se mira de cerca se nos da como un filme de estudio de personajes.

El Golpe (1973) / Dir. George Roy Hill

¿Por qué? Quizás una de las películas más influyentes en el sub-género de películas sobre estafadores. Paul Newman y Robert Redford unen fuerzas para vengar la muerte de un amigo con un complicado plan para robar una fuerte suma de dinero a uno de los jefes más temibles del bajo mundo.

Ferris Bueller’s Day Off (1986) Dir. John Hughes

¿Por qué? Una lista sin una comedia de Hughes estaría incompleta. El personaje de Ferris Bueller inmortalizaría a Matthew Broderick para siempre. Tres amigos deciden saltarse un día de clases y salir a aventurar. Desde lo simple el director nos habla de las carencias y los miedos de los jóvenes de la sociedad norteamericana de finales de los 80.

https://www.youtube.com/watch?v=FVqqVlW1a34

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) / Dir. Pedro Almodóvar

¿Por qué? Almodóvar en uno de sus mejores momentos. Su impecable puesta en escena, el uso de los colores y una variedad de personajes excéntricos y complejos. Inmensa Carmen Maura como la Pepa, su duelo y su viaje por el desamor nos llevan al punto de la histeria.

Fuga a la medianoche (1988) / Dir. Martin Brest

¿Por qué? Robert De Niro es un caza-recompensas que tendrá que eludir a la mafia, al F.B.I. y a otros caza-recompensas para cobrar el botín por entregar sano y salvo a un peculiar contador de la mafia que posee información privilegiada. Esta es una de mis películas favoritas de infancia y una de las que más me recuerdan a mí padre.

El Gran Lebowski (1998) / Dir. Joel Coen, Ethan Coen

¿Por qué? El universo de los Coen es único y su humor muy especial. El personaje de “El Dude” de Jeff Bridges tiene estatus de culto. Una comedia que se basa en un conflicto de identidad equivocada y una serie de hilarantes personajes de un equipo de bolos.

Temporada de Patos (2004) / Dir. Fernando Eimbcke

¿Por qué? Las aventuras de dos adolescentes que, solos en casa, planean una tarde de juegos. Una falla eléctrica cambia sus planes y la inesperada visita de una vecina complica aún más las cosas. Cuando entra en escena un desconocido repartidor de pizzas se completa el cuarteto perfecto y el director nos lleva en una viaje delirante. Bajo la piel de la comedia descubrimos una película que nos hace reflexionar sobre la vida y la conducta humana.

El baño del Papa (2007) / Dir. César Charlone, Enrique Fernández

¿Por qué? Melo, un pequeño pueblo en la frontera entre Uruguay y Brasil, se prepara para la visita del Papa Juan Pablo II. Beto (César Troncoso) tiene un plan para sacar beneficio de la ocasión pero las cosas no resultan de acuerdo al plan. Este relato sobre la ambición de los hombres nos recuerda a la fantástica Bienvenido Mister Marshall de Berlanga.

El Lobo de Wall Street (2013) / Dir. Martin Scorsese

¿Por qué? Scorsese decide contar en clave de comedia la historia Jordan Belfort, un corredor de bolsa que terminó envuelto en una serie de crímenes y fraudes fiscales. Leonardo DiCaprio se pone en los zapatos de Belfort y asume el comando de la historia desde su narración. Tres horas de montados en una montaña rusa que apenas nos deja algunos minutos para recobrar el aliento.

Outbreak
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Películas Sobre Epidemias: Top 10

Una vez más el mundo es doblegado por un epidemia. El panorama actual no se acerca al dibujo dantesco que dejó la peste negra a mediados del siglo XIV pero igual ha puesto en jaque los sistemas de salud y económicos de las naciones. Ya la humanidad ha enfrentado este tipo de calamidades antes y vendrán nuevos desafíos. El cine, que siempre ha imitado la vida, ha encontrado en esas historias material valioso para crear los relatos más insólitos sobre el fin de la humanidad. En una movida irónica el brote de la nueva cepa del Corona virus, conocida como COVID-19, ha puesto al mundo del cine a probar la realidad de los efectos de una epidemia mundial.

Estrenos retrasados, rodajes cancelados, salas de cines cerradas y los estudios recurriendo a movidas atrevidas para estrenar sus películas de manera directa en plataformas digitales. El COVID-19 ha escrito su propio guión y hará que las grandes productoras se replanteen en lo adelante sus estrategias de distribución.

Justo cuando se llama a la población a permanecer en casa y evitar que este virus se siga propagando es buen momento para recomendar algunas películas. Y como no podía ser de otra manera les voy a dejar un top 10 de películas sobre epidemias.

El Séptimo Sello (1957) / Dir. Ingmar Bergman

La clave: Una absoluta obra maestra. Ambientada justo en medio de la fatal peste negra esta historia nos presenta a un fabuloso Max von Sydow como el caballero Antonious Block, un hombre que regresa a casa luego de las cruzadas para toparse con la devastación de la epidemia. La inmortal imagen de Antonious jugando ajedrez contra la muerta a la orilla de la playa y los dilemas existenciales que adornan el discurso de Bergman hace de esta una cinta imperdible.

El séptimo sello
Bengt Ekerot y Max von Sydow (Google images)

Pánico en las calles (1950) / Elia Kazan

La clave: Kazan nos regala un drama salpicado con toques de film-noir. Un policía y un doctor van tras la pista de un homicida que está infectado con tuberculosis. Las calles de Nueva Orleans son el escenario para esta cacería humana. El doctor Reed (Richard Widmark) estima que sólo tienen 48 horas antes de que la situación se salga de control y una plaga de tuberculosis invada la ciudad.

Niños del hombre (2006) / Dir. Alfonso Cuarón

La clave: La pandemia en esta distopía es la infertilidad. Las mujeres no pueden concebir y la población se ve amenazada por una extinción lenta pero segura. En medio del caos Theo Faron (Clive Owen) recibe la misión de transportar a una joven que de manera inexplicable ha podido concebir y se presenta como la salvación. Brillante la manera como el director recrea el mundo en vísperas del apocalipsis, el final es una de las secuencias mejor logradas en el cine.

12 Monos (1995) / Dir. Terry Gilliam

La clave: En 1996 letal virus ha exterminado 5 billones de personas. Para 2035 la población mundial se ha reducido al mínimo y un grupo de científicos elaboran un plan para enviar a James Cole (Bruce Willis) en un viaje al pasado para determinar el origen del virus y poder así cambiar la historia. La cosas se complican cuando por error Cole termina arribando seis años antes de lo previsto.

28 Días después (2002) / Dir. Danny Boyle

La clave: Un misterioso virus ha exterminado casi toda la población del Reino Unido. Jim (Cillian Murphy) se despierta en una cama de hospital sin saber lo que está pasando. La idea de Boyle del fin de la humanidad pega con fuerza por su crudeza y por estar sustentada en las interioridades de los sobrevivientes más que en la amenaza externa. El virus omnipresente es el que los mueve a actuar pero son sus decisiones ante la adversidad que hacen que el guión cobre importancia.

28 dias despues
Cillian Murphy (Google images)

Outbreak (1995) / Dir. Wolfgang Petersen

La clave: Un trhiller clásico de los noventas con una buena dosis de acción. Un mortal virus llega hasta California todo gracias a un simpático monito africano. Dustin Hoffman comandará a un equipo de médicos que trabajan contrarreloj para encontrar una cura y evitar la extinción de la población.

Contagion (2011) / Dir. Steven Soderbergh

La clave: Puede parecer premonitoria esta cinta de Soderbergh que nos plantea un escenario muy similar al que se ha vivido con lo que acontece hoy. Un extraño virus importado desde Hong Kong comienza a causar estragos a nivel mundial y los especialistas sufren para frenar su avance.

La noche de los muertos vivientes (1968) / Dir. George A. Romero

La clave: Romero crearía un sub-género en el cine de terror con esta película. De forma inexplicable los muertos comienzan a salir de sus tumbas para asediar a los vivos. Los que son mordidos por los zombis terminan convertidos en esos monstruos sedientos de sangre.

Soy Leyenda (2007) / Dir. Francis Lawrence

La clave: Una plaga ha exterminado casi toda la población mundial. Los que no murieron se convirtieron en monstruos que devoran todo lo que se les cruce en frente. Robert Neville (Will Smith) es un científico y uno de los pocos sobrevivientes a la hecatombe, por alguna razón parece ser inmune a la infección. Sus días de soledad se llenan con su incansable deseo de encontrar una cura que pueda restablecer el orden en el mundo. En 1971 Charlton Heston interpretó el mismo rol en El Hombre Omega.

The Crazies (2010) / Dir. Breck Eisner

La clave: Este remake de un filme de 1973 resulta bastante efectivo. Un arma biológica amenaza con exterminar la vida de los norteamericanos. El extraño virus produce locura y eventualmente la muerte. Los que no están infectados deberán lidiar con hordas de humanos que han perdido la razón para poder sobrevivir.

dossier de ausencias
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Crítica a Dossier de Ausencias (2020)

Por: Luis G. Jansen

En una sala de confraternidad, en el marco del Festival Internacional de Cine Global (FUNGLODE), se presentó por primera vez al público la Película Dossier de Ausencias. Una película dirigida por Rolando Díaz, director y guionista cubano, producida por Alfonso Quiñones y protagonizada por Judith Rodriguez.

La película es un docudrama, en el que se dramatiza un hecho o situación real, mezclándolo con el cine documental. Y aun cuando el documental es el género de mayor factura en relación a la calidad aportada al cine dominicano, el docudrama ha sido poco explorado en nuestro cine, por tanto, es una bocanada de aire fresco para nuestro cine.

Dossier de Ausencias es una búsqueda realizada por el personaje de Elaine Perez, interpretada por Judith Rodríguez, a quien he descrito en distintas ocasiones como la mejor actriz del cine dominicano en la actualidad. Judith ha preparado el personaje de Elaine de manera que transmita un aura de sobriedad y paciencia, que la divorcia de sus trabajos anteriores, donde sus personajes habían sido más extrovertidos y afianza su capacidad camaleónica.

El personaje de Elaine es una versión libre, un alter ego, del productor de la película, el periodista y ahora productor de cine, Alfonso Quiñones. Es la representación ficticia del trabajo investigativo realizado por Quinones sobre el fenómeno de las adopciones en Jarabacoa, la municipalidad montañosa del norte del país. Por esto que los críticos dominicanos Dahiana Acosta, Felix Manuel Lora y un servidor, hemos preferido denominar a Elaine como “Alfonsina”.

Dossier de ausencias
Escena de Dossier de Ausencias

En el filme se establece muy rápidamente que Elaine (Alfonsina) está atrapada. Esto es representado de manera metafórica en su relación con la ciudad, con la urbe. Elaine se define como una hormiguita, y así la vemos en la pantalla, reducida en su pequeño carro entre la inmensidad ruidosa. Ella se encuentra viajando durante toda la película, pero su viaje no es a Jarabacoa, la provincia norteña del país; es un recorrido mucho más íntimo.

Elaine procura aislarse de sí misma, de sus demonios, y se refugia en su trabajo. Y es su trabajo que le permite, de hecho, le obliga a realizar su travesía y desconectarse. Jarabacoa desdobla a Elaine (Alfonsina). La aleja del agobio de la ciudad, la desmonta de su vehículo, de su vida, y la transporta en la moto de una aliada en su investigación.

Esta aliada es Maile, que representa su vehículo y su conexión con su mundo en Jarabacoa. Elaine cruza el portal de Maile, lo que la conduce a su búsqueda por su Santo Grial, Moraima, su objeto del deseo, que, como todo objeto de deseo, termina en decepción.

Respondiendo al esoterismo del docudrama, se toma la decisión de utilizar a los entrevistados para interpretarse a sí mismo, y en muchos casos, exceptuando a Moraima, se delatan en la pantalla. Esto, junto a una edición que en ratos irrespeta su propio tempo, y la intervención incisiva del personaje principal que interrumpe la capitalización del dolor, pueden llegar a distraer a los espectadores más exigentes. Los silencios también son cine.

Elaine considera que ha fracasado en su viaje. Ha entendido que algunas cosas no se pueden cambiar, porque como escribió Bukowski: “No hay nada peor que demasiado tarde”. Y Al final, el agua limpia todo, cierra un episodio. Regresa a la ciudad que la asedia, regresa a su vida, vencida; los camiones siguen ahí, venciéndola.

“Te vas Alfonsina

Con tu soledad,

¿Qué poemas nuevos

Fuiste a buscar?

Una voz antigua

De viento y de sal

Te requiebra el alma

Y la está llevando

Y te vas hacia allá”